Landy Párraga y el edificio que la vincula con familiar del expresidente de la Asamblea
Según chats de Leandro Norero, Párraga presentó a César Litardo al narcotraficante. Litardo lo niega y contesta una inquietud de este Diario

Un edificio vincularía a Landy Párraga con familiar del expresidente de la Asamblea.
Los registros de las conversaciones de Leandro Norero, que ahora son de conocimiento público por las investigaciones de la Fiscalía, han evidenciado los movimientos del narcotraficante y de su círculo cercano.
(Lee además: Los rastros de Junior Roldán, la exmujer en Colombia y la trama de lavado)
En ese círculo estuvo la excandidata de belleza Landy Párraga, a quien se la relacionó sentimentalmente con 'El Patrón'. En una de las conversaciones entre Norero y Hélive Angulo, alias Estimado, su hombre de confianza, se menciona a Párraga y a César Litardo, la otrora figura del correísmo en Los Ríos que llegó a ser asambleísta y presidente del legislativo, antes de que pase al bando del entonces presidente Lenín Moreno, en la famosa ruptura política con Rafael Correa.
Enseguida se muestra el extracto de la conversación entre los miembros de la organización narco que financiaba a otras estructuras que posteriormente a la muerte de Norero ganaron fuerza y han sido responsables de muertes y terrorismo.
El contexto de la conversación se centra en que la Fiscalía había puesto su lupa sobre los movimientos económicos de Landy Párraga, por la importadora que abrió en un punto del centro de Quevedo, en Los Ríos. Norero le pide a Angulo que intermedie con policías que investigan el caso para no involucrar a Párraga en sus asuntos.
Según los chats, Norero dice que esa importadora es de una persona que se relacionó sentimentalmente con Párraga, aunque la que figuraba como dueña era la mujer de 23 años.

La importadora tenía una fachada de color púrpura, como la apariencia de su carro BMW, con un letrero que destacaba el nombre Lanmi Store, en la avenida Guayaquil, entre las calles José Mejía y México, centro de Quevedo, Los Ríos.
Párraga era una figura mediática en su tierra. La prensa local le dio cobertura a la inauguración de su negocio, que funcionó entre 2021 y 2023: "Poco a poco pude seguir creciendo. Primero inicié con ventas de zapatos. Un poquito, de poco a poco. Muchas personas han visto que es notorio mi crecimiento en ese ámbito. También tuve mucha ayuda de mi novio, de mi familia, con este gran sueño".
La mención que se hace de César Litardo en uno de los chats de Norero ha generado inquietudes en sectores políticos y en parte de la sociedad, sobre todo, por el cargo que desempeñó el político, la presidencia del poder del Estado clave en la elaboración o reforma de leyes, entre 2019 y 2021.
Diario EXPRESO buscó unos comentarios de Litardo para conocer, en principio, si existe una relación con Landy Párraga. Aquí el breve diálogo:
La investigación Metástasis ha revelado entramados de corrupción en el sector judicial, según la Fiscalía, para direccionar fallos a favor de miembros de criminales, por ejemplo. Han sido procesadas 52 personas, entre 'cabezas de alto vuelo', mandos medios y elementos rasos. Ahí figuran Wilman Terán, Yanina Villagómez y Ronny Aleaga, miembro de la organización Latin Kings. Otroras funcionarios del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía del Guayas y la Asamblea Nacional.
En los chats de Norero también se ha mencionado a otras figuras que en su momento integraron la propuesta política denominada Revolución Ciudadana, que llevó a Rafael Correa al poder y que ahora opera como un movimiento político: el mismo Correa, Jorge Glas, María Fernanda Vargas y otros.
Los oscuros y millonarios contratos de Xavier Jordán en hospitales
Cuando se destapó la información de Metástasis y en el transcurso de los meses, la fiscal General, Diana Salazar, ha adelantado que esa investigación llevaría a abrir otras, como sucedió con Purga, por la información que contienen los dispositivos de Norero. De hecho también hay otras fuentes de información, como los testimonios de los acusados que se han acogido a alguna colaboración con el Ministerio Público, como ocurrió con Mayra Salazar, y los datos hallados en otros equipos de comunicación.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!