Exclusivo
Ecuador

Al menos 200 personas permanecen afuera del penal en busca de noticias de sus familiares.FABRICIO CRUZ.

Machala: Familiares piden respuestas por nueva masacre en la cárcel

Al menos 200 personas están afuera de la cárcel de Machala en busca de respuesta

Entre gritos, llanto y desesperación, decenas de familiares de personas privadas de la libertad se concentran desde la tarde de este domingo 9 de noviembre en los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) El Oro N.º 1, en Machala.

El reclamo es el mismo: quieren saber quiénes están vivos, heridos o muertos tras la nueva masacre que, según datos preliminares de la Policía Nacional, deja al menos 27 internos fallecidos.

(Te invitamos a leer: El Oro: Nueva masacre en la cárcel de Machala deja al menos 27 muertos)

“Solo vemos pasar ambulancias y carros policiales, pero nadie nos dice nada”, expresó una mujer que asegura tener a su hijo recluido en el pabellón Zaruma. A su alrededor, otras familias intentaban comunicarse por teléfono sin obtener respuesta.

Zona acordonada y fuerte presencia policial

El acceso a los alrededores del penal, ubicado en el norte de Machala, permanece cerrado por un cerco policial y militar. Las detonaciones se escucharon desde las 18:30, generando pánico en los barrios cercanos.

La policía habla extraoficialmente de 27 reos fallecidos, la mayoría por asfixia.FABRICIO CRUZ.

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y Fuerzas Armadas permanecen dentro del recinto para retomar el control y realizar el levantamiento de cuerpos.

El SNAI aún no confirma oficialmente el número de víctimas ni las causas del nuevo enfrentamiento, ocurrido menos de 24 horas después del motín de la madrugada que dejó cuatro muertos y 33 heridos.

Se presume que los reos fueron asfixiados, además se habrían quemado colchones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!