Exclusivo
Ecuador

Manabí: operativo policial deja 18 mil galones de diésel incautados y 7 detenidos
Operativo policial en Manabí decomisa 18 mil galones de diésel que formaban parte de economías ilegales vinculadas a la minería clandestina
Un operativo ejecutado por la Policía Nacional permitió desmantelar un presunto centro de acopio y distribución de combustible ilegal en el sector El Arroyo, de Montecristi, en el Distrito Manta. En el lugar se hallaron cinco autotanques cargados con diésel y ocho cisternas plásticas, que en total sumaban aproximadamente 18 mil galones del derivado.
Durante la intervención también se encontraron 7.200 dólares en efectivo, cuatro cheques por un valor de 7.000 dólares, equipos móviles y tres armas de fuego. Asimismo, siete personas fueron aprehendidas al momento del allanamiento.
El coronel Geovanny Naranjo, comandante policial de la Zona 4, explicó que el combustible tenía como destino actividades ilícitas. “Hemos podido determinar que gran parte de este diésel iba destinado a dinamizar economías ilegales, específicamente la minería ilegal”, indicó.
Sobre la procedencia del producto, Naranjo reveló que las primeras investigaciones apuntan a conexiones con tomas clandestinas. “Presumimos que la obtención de este combustible era de manera ilegal a través de los conocidos pinchazos que se vienen dando a lo largo y ancho de la provincia. Aquí obviamente existía un acopio porque vemos varias canecas que ya tenían algún tiempo, y de aquí salían una gran cantidad de tanqueros con este combustible”, explicó.
¿Qué se sabe de los aprehendidos?
El oficial aclaró que por ahora no existen mayores detalles sobre los aprehendidos, pero que las indagaciones continuarán. “No dan mucha información, pero las investigaciones más adelante determinarán si pertenecen o no a alguna estructura delictiva. Lo que sí se ha podido comprobar es que no tienen permisos para el acopio y la posterior distribución y comercialización de los combustibles”, indicó.

Además, advirtió del alto riesgo que representaba el lugar, al no contar con condiciones mínimas de seguridad. “Aquí era una bomba de tiempo realmente, porque incluso funcionaba una mecánica cerca de donde se almacenaba el combustible”, sostuvo Naranjo.
Las evidencias fueron puestas a órdenes de la justicia, mientras que los aprehendidos quedaron bajo medida preventiva hasta que se definan las acciones judiciales correspondientes.
Accede a todo el contenido de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!