Exclusivo
Ecuador

Manta: tres detenidos con droga tras operativo vinculado al caso Fénix 268 de Durán
Golpe al narcotráfico en Manabí: decomisan medio tonelada de cocaína en taller de lanchas en Manta
La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas ejecutó en las últimas horas la operación denominada “Firenze 1”, que permitió la aprehensión de tres ciudadanos presuntamente vinculados a una organización narcodelictiva que operaba en la provincia de Manabí. En el operativo, los agentes incautaron aproximadamente 500 kilos de cocaína, valorados en unos 900.000 dólares en el mercado nacional.
El procedimiento se realizó en flagrancia tras una labor de inteligencia que siguió el rastro de un camión tipo furgón blanco, de placas GBO6676, que habría trasladado el alcaloide desde el centro del país hasta Manta. Equipos operativos se ubicaron en puntos estratégicos de ingreso a la ciudad y lograron interceptar el vehículo en el sector del redondel del aeropuerto. El seguimiento culminó en un inmueble tipo taller, destinado a la reparación de lanchas, en el sector de San Pedro.
Al ingresar al lugar, los agentes antinarcóticos encontraron el camión descargado y 17 cajas de cartón que contenían los bloques de droga con un logotipo similar al detectado en una operación previa. En el sitio fueron detenidos dos hombres y una mujer, quienes se encontraban en el interior del inmueble y fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
Relación con el caso de Durán
Las investigaciones determinaron que la operación “Firenze 1” estaría vinculada con el caso “Fénix 268 – Pontevedra”, ejecutado el pasado 4 de septiembre de 2025 en el cantón Durán, provincia del Guayas, donde la Unidad de Investigación Antidrogas de Centros de Acopio y Envío (UIACE) decomisó 730 kilos de cocaína con los mismos logotipos encontrados en esta nueva incautación. Esa evidencia permitió identificar a la organización criminal y dar seguimiento a sus movimientos logísticos en el traslado de droga hacia Manabí.

Durante la operación se decomisaron 500 kilos de cocaína (peso neto 490 kg), equivalentes a 5 millones de dosis, además de un camión tipo furgón y tres teléfonos celulares que habrían sido utilizados para la logística del delito.
La Policía Nacional informó que las investigaciones continúan para identificar a otros posibles integrantes de la estructura criminal y establecer los nexos internacionales del envío de alcaloides.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!