Exclusivo
Ecuador

La Policía Nacional resguarda los exteriores de la cárcel de Esmeraldas la mañana de este jueves 25 de septiembre de 2025.Luis Cheme

Masacre en la cárcel de Esmeraldas deja al menos 10 reos muertos

Motín en la cárcel de Esmeraldas deja 10 privados de libertad muertos; autoridades investigan los hechos y refuerzan el control penitenciario.

La madrugada de este jueves 25 de septiembre de 2025, un nuevo estallido de violencia estremeció al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas. El motín, que según reportes preliminares inició alrededor de las 02:00 con ráfagas de disparos y gritos provenientes del interior, dejó como saldo al menos 10 privados de libertad muertos y dos fugados.

El primer parte policial, emitido a las 03:15, detalló que en el pabellón C se hallaron ocho fallecidos y en el pabellón A otros dos. Las circunstancias de las muertes aún no han sido esclarecidas por las autoridades.

A esa misma hora, las cámaras de videovigilancia registraron a dos internos que lograron evadir la seguridad descendiendo desde un pabellón con sábanas atadas, aprovechando la confusión de los disturbios. Hasta el momento no se ha confirmado su recaptura.

En los exteriores del centro penitenciario, decenas de familiares se aglomeraron desde la madrugada en un ambiente cargado de angustia y desesperación. Muchos aguardaban noticias con llanto, mientras otros, con los rostros desencajados, imploraban a los policías y guardias penitenciarios que les den información sobre la suerte de sus seres queridos.

“Desde las dos de la mañana escuchamos las detonaciones, pensamos que estaban matando a todos. No sabemos nada de nuestros hijos, solo pedimos que nos digan si están vivos”, expresó entre lágrimas la madre de uno de los internos, mientras sostenía con fuerza una fotografía en sus manos.

Familiares de los privados de la libertad se encuentran en los exteriores del penal esperando información sobre los fallecidos.Luis Cheme

Operativo policial y militar se mantiene dentro del penal 

El coronel Luis Bedón Cifuentes, comandante de la Subzona Esmeraldas, y el coronel Pablo Yaselga Medina, jefe de la Policía Judicial provincial, confirmaron que equipos especializados fueron desplegados para retomar el control y realizar el conteo oficial de la población carcelaria.

Hasta el cierre de este reporte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) no ha emitido un pronunciamiento oficial, mientras la tensión persiste en la ciudad y los familiares continúan esperando respuestas frente a las puertas del penal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!