Exclusivo
Ecuador

Comunidades indígenas denuncian exceso en el uso de la fuerza por parte de militares y policías en Otavalo, en el contexto del paro nacional.Cortesía Conaie

"Otavalo zona de guerra": Conaie habla de brutal represión militar y de 50 heridos

La Conaie acusa al Gobierno de Daniel Noboa de violaciones a DD.HH. en Otavalo, Imbabura, por el uso de gases y balas contra manifestantes

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un contundente comunicado este 14 de octubre de 2025, denunciando lo que califican como una "brutal represión militar y policial" desatada en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura.

El Consejo de Gobierno de la Conaie ha elevado la voz ante el país y la comunidad internacional para condenar el accionar de las fuerzas públicas, señalando directamente al Gobierno.

Según el comunicado, el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha convertido a las comunidades de la región "en zonas de guerra, utilizando gases, balas y violencia indiscriminada contra un pueblo que ejerce su derecho constitucional a la protesta".

La denuncia detalla que, en las últimas horas, efectivos de la Policía y el Ejército han irrumpido en barrios y comunidades, empleando bombas lacrimógenas y granadas de impacto que habrían sido lanzadas "directamente al cuerpo y dentro de las viviendas, afectando gravemente a niños, mujeres y personas mayores".

Heridos y detenidos en Otavalo

En redes sociales circularon imágenes de comuneros heridos y siendo atendidos por personal de salud. “Se necesita presencia urgente de organismos de derechos humanos para frenar esta masacre”, señaló la Conaie en su pronunciamiento.

Además de los hechos en Otavalo, comunidades indígenas de Cotacachi, en el sector Carabuela, denunciaron el ingreso de convoyes militares y la presencia de presuntos infiltrados en bicicletas que acompañaban el operativo.

La arremetida de las fuerzas combinadas ha dejado hasta el momento, según la Conaie, un saldo alarmante de víctimas. 

  • Al menos 50 heridos, varios de ellos en estado crítico.
  • 31 personas detenidas de manera arbitraria.

La publicación también subraya que la fuerza pública ha incurrido en violaciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos al bloquear el acceso a hospitales e incluso ingresar a centros de salud, "hostigando al personal médico y negando atención a los heridos, en abierta violación del derecho internacional humanitario".

Ante la crítica situación en Otavalo, el Consejo de Gobierno de la Conaie ha planteado un conjunto de exigencias claras e inmediatas:

  1. Cese total de la represión y retiro de las fuerzas militares y policiales del cantón Otavalo y la provincia de Imbabura.
  2. Atención médica urgente, imparcial y sin hostigamiento para todas las personas heridas, conforme a los estándares de la Cruz Roja Internacional y el derecho internacional humanitario.
  3. Liberación inmediata de las personas detenidas y pleno respeto al debido proceso.
  4. Investigación independiente e imparcial sobre los abusos cometidos por la fuerza pública, con sanción a los responsables políticos y operativos.
  5. Presencia urgente de organismos internacionales de derechos humanos (CIDH, ONU, ACNUDH) para documentar y verificar las violaciones ocurridas.

Finalmente, la Confederación enfatiza que "el pueblo de Imbabura y Otavalo resiste con dignidad frente a un gobierno que ha elegido la violencia en lugar del diálogo", concluyendo con un potente mensaje en su comunicado: "Reprimir al pueblo es un crimen. Protestar es un derecho", sentenciaron.

En varias transmisiones se pueden ver los enfrentamientos.cortesía

John Reimberg anticipó "fin el paro"

En un pronunciamiento público la mañana de este 14 de octubre, el Ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien además hizo parte del convoy militar que partió de Quito un día antes rumbo a Otavalo, señaló que el paro "se acaba ya".

"Estaremos el tiempo necesario hasta recuperar la paz de la provincia (Imbabura)", dijo, y añadió: "Esto es por economía criminal. Ellos estaban financiando los ataques violentos. Hay una conexión. El Gobierno ha tomado medidas que van a durar. Las Fuerzas Armadas seguirán en el sitio. Miembros irregulares de otras nacionalidades ya han sido atrapados y están siendo trasladado a otra ciudad".

Las autoridades confirmaron que 43 personas fueron aprehendidas en operativos desplegados principalmente en Otavalo. Además, se reportaron siete uniformados heridos, entre policías y militares, en medio de los enfrentamientos registrados en la provincia. El clima de violencia se extendió a zonas rurales y urbanas.

Ataque a convoy militar

Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que durante las operaciones de seguridad se produjeron incidentes violentos que dejaron varios uniformados heridos. Según la institución, el operativo se desarrollaba en acompañamiento a un convoy de ayuda humanitaria, cuando grupos violentos atacaron al personal militar con bombas molotov, voladores, catapultas, lanzas, palos con puntas metálicas, piedras, machetes y cuchillos.

Un soldado resultó herido con un arma cortopunzante. También se registraron daños materiales en vehículos institucionales y en una unidad de transporte de medios de comunicación que acompañaba el convoy.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!