Exclusivo
Ecuador

Paro nacional hoy: Conaie informa de tercer muerto en medio de protestas en Imbabura
De acuerdo con la Conaie, ya son tres los muertos en medio de las protestas en contra de la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador
Un hombre de 30 años sería la tercera víctima mortal en medio de las movilizaciones de septiembre y octubre de 2025 en contra de la eliminación del subsidio al diésel y otras medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Daniel Noboa.
En efecto, la Conaie emitió un comunicado la mañana de este miércoles 15 de octubre en la que informó sobre la muerte de José Alberto Guamán, agricultor que habría sido agredido durante las protestas en Imbabura.
"Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro hermano José Guamán, baleado en el pecho por las fuerzas armadas en la masacre ordenada por el Gobierno Nacional en Otavalo", informaron en el comunicado.
Y añadieron: "Previamente fue operado en el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, donde luchó por su vida tras un paro cardiorrespiratorio, para luego ser trasladado al Hospital Eugenio Espejo de #Quito, donde falleció".

Tres muertos en las protestas, según la Conaie
Este fallecimiento se une a dos más, según el recuento de la Conaie. El primer fallecido fue Efraín Fuérez, comunero indígena de Cuicocha, quien recibió un impacto en medio de enfrentamientos con militares ecuatorianos el 28 de septiembre pasado.
La otra víctima es una mujer de 61 años que, de acuerdo a la información de la organización indígena, murió por inhalación de humo lacrimógeno usado para dispersar las protestas en Imbabura, que se han intensificado tras el arribo de un convoy militar con más de 1.000 uniformados del Ejército y la Policía.
"Expresamos nuestra profunda solidaridad y condolencia a la familia y comunidad de Gunudel, por el fallecimiento de nuestra hermana Rosa Elena Paqui, a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por la inhalación de gases lacrimógenos usados de forma indiscriminada por la Policía", señaló la Confederación indígena.
Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro hermano José Guamán, baleado en el pecho por las fuerzas armadas en la masacre ordenada por el Gobierno Nacional en #Otavalo.
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 15, 2025
Previamente fue operado en el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, donde luchó por su vida tras un… pic.twitter.com/0wZ8CKtSJw
La voz del Gobierno de Noboa
Por su parte, el Gobierno de Daniel Noboa, en cabeza de su ministro del Interior, John Reimberg, ha señalado que se encuentran realizando acciones para retomar el control de la provincia de Imbabura y que uniformados de la fuerza pública han sido atacados.
"Estaremos el tiempo necesario hasta recuperar la paz de la provincia (Imbabura)", dijo el funcionario y añadió: "Esto es por economía criminal. Ellos estaban financiando los ataques violentos. Hay una conexión. El Gobierno ha tomado medidas que van a durar. Las Fuerzas Armadas seguirán en el sitio. Miembros irregulares de otras nacionalidades ya han sido atrapados y están siendo trasladado a otra ciudad".
Las autoridades confirmaron que 43 personas fueron aprehendidas en operativos desplegados principalmente en Otavalo. Además, se reportaron siete uniformados heridos, entre policías y militares, en medio de los enfrentamientos registrados en la provincia. El clima de violencia se extendió a zonas rurales y urbanas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!