Exclusivo
Ecuador

Dirigentes del MIT y los cinco pueblos indígenas de Tungurahua resolvieron dar un ultimátum de 48 horas al Gobierno.Cortesía

Paro Nacional: Movimiento Indígena de Tungurahua da 48 horas de plazo al Gobierno

Tras seis horas de reunión, el Movimiento Indígena de Tungurahua resolvió dar al presidente Daniel Noboa un plazo para cumplir con sus exigencias

Después de casi cuatro días de expectativa y seis horas de debate a puerta cerrada, este lunes 22 de septiembre el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) finalmente se pronunció.

(Te invitamos a leer: Paro Nacional Ecuador hoy: Daniel Noboa envió contundente mensaje a manifestantes)

Los representantes de los cinco pueblos indígenas de la provincia -Chibuleo, Sawatoa, Kisapincha, Salasaka y Tomabela- emitieron ocho resoluciones, entre ellas la advertencia más fuerte: dar un plazo de 48 horas al Gobierno de Daniel Noboa para que cumpla con sus demandas.

Fausto Chango, presidente del MIT, aseguró que las comunidades se mantendrán en sesión permanente y que, una vez cumplido el plazo, cada pueblo decidirá las acciones a seguir. “No permitiremos la intervención de policías o militares después de las 48 horas”, sentenció el dirigente.

Militares dispersaron las protestas de este lunes 22 de septiembre en Latacunga.Daniela Moina / EXTRA

Las ocho resoluciones del MIT

  1. Mantener asambleas permanentes en todas las comunas, comunidades y organizaciones de Tungurahua, convocando a los sectores sociales a unirse a la medida.
  2. Exigir al Gobierno de Daniel Noboa el cumplimiento inmediato de las promesas de campaña. De no tener respuesta en el plazo establecido, se adoptarán medidas de hecho.
  3. Demandar a la Ecuarunari y a la Conaie consolidar una propuesta clara frente al Estado ecuatoriano.
  4. Responsabilizar al Estado por posibles heridos, muertos, desaparecidos o criminalizados en el ejercicio del derecho a la resistencia.
  5. Prohibir la intervención de policías, militares o actores externos en las comunidades indígenas.
  6. Exigir a las autoridades provinciales, en especial al movimiento Pachakutik, sumarse al proceso de resistencia.
  7. Solicitar que el salario básico del Ecuador se equipare a los valores regionales tomando como referencia los estándares de Estados Unidos, tanto para trabajadores del campo como de la ciudad.
  8. Rechazar la consulta popular y la propuesta de Asamblea Constituyente impulsadas por el Gobierno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!