Exclusivo
Ecuador

Los manifestantes fueron repelidos con gas lacrimógeno en el norte del país.Cortesía

Paro nacional septiembre 2025: Imbabura se convirtió en el epicentro de las protestas

Dirigentes indígenas denunciaron una fuerte represión en esta provincia, en los diferentes puntos donde se convocó la paralización

Durante la mañana de este 22 de septiembre, las protestas por la eliminación al subsidio del diésel subieron de tono en la provincia de Imbabura y en parte de Pichincha. En videos que empezaron a circular en redes sociales se observan fuertes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública.

El paro que se registró en suelo imbabureño fue como resultado a la convocatoria nacional que hicieron los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde la semana pasada. Y fue en esta zona donde se dieron los primeros cierres viales.

Las personas que decidieron plegarse al paro se ubicaron, principalmente, en la carretera E35. La vía une a tres provincias: Pichincha, Imbabura y Carchi. Los manifestantes cerraron diferentes puntos como Otavalo y Cotacachi.

Ante la situación, un fuerte contingente militar y policial se desplegó a estos sectores. Al principio, quienes protestaban arremetían con los uniformados, usando piedras. Sin embargo, hubo una arremetida por parte de la fuerza pública.

Dirigentes denunciaron la represión por el paro nacional en Imbabura

Militares y policías repelieron a los manifestantes en Imbabura.Cortesía

Los policías y soldados usaron gas lacrimógeno para repeler a los presentes. Hubo denuncias desde la dirigencia de la Conaie a través de sus redes sociales oficiales. “Represión en Huaycopungo, Otavalo (Imbabura). Denunciamos la violenta represión por parte de las fuerzas militares contra nuestros hermanos y hermanas que ejercen su derecho legítimo a la protesta en el marco del paro nacional 2025”.

Otro exlíderes como Leonidas Iza, también rechazaron la represión que se registró en el norte del país. A través de un video, el dirigente mostró la magnitud del enfrentamiento.

“Denunciamos a la comunidad internacional la represión del gobierno de Daniel Noboa Azin contra el pueblo ecuatoriano que ha salido a las calles a reclamar sus derechos ante la indolencia de un mandatario que implementa el terrorismo económico para satisfacer las ambiciones imperialistas y fondomonetaristas en el Ecuador, persigue a los luchadores sociales y maneja el país como su hacienda”.

Por ahora, los medios locales de Imbabura han reportado que hubo personas heridas tras la arremetida militar y policial. Además se hablaba de personas detenidas en el marco de las fuertes protestas en esta provincia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!