Exclusivo
Ecuador

“Pensé que era basura”: trabajador halló una cabeza humana en una funda, en Machala
El crimen, vinculado a pugnas entre grupos delictivos, sería el decimoctavo caso de decapitación en El Oro durante 2025, y la primera víctima mujer.
“Yo estaba sentado quedándome dormido cuando vinieron y lanzaron esto”, relató un trabajador de una gasolinera ubicada en la vía a Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro, al encontrar la cabeza de una mujer que recién había sido decapitada.
Eran cerca de las 00:35 de este jueves 6 de noviembre cuando un sujeto que llegó en motocicleta se detuvo unos segundos, lanzó una funda negra al piso y huyó a toda velocidad por la avenida Bolívar Madero Vargas.
El empleado, pensando que "era basura", se acercó a revisar. Al abrir la funda, descubrió con horror que en su interior había una cabeza humana.

Hallazgo macabro
Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron al sitio, constataron que se trataba de una cabeza femenina, con heridas provocadas por arma blanca y rastros de sangre fresca. El área fue acordonada mientras personal de Criminalística levantaba los indicios.
Junto al paquete, los uniformados encontraron varios panfletos con mensajes amenazantes. Uno de ellos decía: “Esto me pasó por copiarle a Burrito y Racho. Las Espejitas (Lobos) vendrán sorpresas”, y otro: “Esperen el otro episodio”. Según la policía Rancho y Burrito, pertenecen a la banda Sao Box.
Los investigadores de la Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) presumen que el crimen estaría relacionado con disputas de territorio por el tráfico de drogas entre los Sao–Box y Los Lobos (Espejos), que operan en El Oro.
Cifras de decapitados
La cabeza fue trasladada al Centro Forense de Machala para los procedimientos de identificación. Según datos policiales, este sería el caso número 18 de una persona decapitada en El Oro durante el 2025, y la primera víctima mujer.
Solo en octubre se contabilizaron 4 personas decapitadas, mientras que en los primeros seis días de noviembre ya se registran3 casos.
Desde el Centro Forense se informó que la mujer habría sido decapitada con un machete, según los cortes precisos que se podían observar en la cabeza.
La Policía reconoció que entre octubre y noviembre ya se registran 7 decapitaciones; dos de ellas ocurrieron durante el último feriado, cuando un padre y su hijo, que se dedicaban a la pesca, fueron encontrados sin cabeza frente a las costas de Puerto Bolívar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!