Exclusivo
Ecuador

Propuesta para aumento del salario básico unificado de 2026 es de $ 16
El Ministerio de Trabajo inició el proceso con la tercera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).
El ajuste del salario básico unificado (SBU) para 2026 ya está en análisis. El Ministerio de Trabajo inició el proceso con la tercera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), en la que se estableció la hoja de ruta para definir el incremento que impactará a miles de trabajadores ecuatorianos.
Durante la reunión, presidida por la ministra Ivonne Núñez, se posesionó a los nuevos representantes de los sectores empleador y trabajador que integrarán el CNTS para el periodo 2025-2027.
Actualmente, el salario básico unificado es de $470. Para definir su ajuste, se recopilarán datos sobre la inflación proyectada y el crecimiento económico, del Ministerio de Finanzas y del Banco Central del Ecuador, así como indicadores laborales del INEC y cifras del IESS sobre afiliados que perciben el salario base.
Lea más: Salario Básico 2025 aumenta: ¿Cuánto aportarán trabajadores y empleadores al IESS?
“En 2025 el incremento fue de $10. Para este año la proyección es favorable, se prevé un aumento estimado de $16”, manifestó la ministra Núñez.
El CNTS discutirá las propuestas de trabajadores y empleadores en hasta dos sesiones. Si hay consenso, el Ministerio lo oficializará mediante acuerdo ministerial. De no existir, la titular de Trabajo fijará el nuevo SBU aplicando la metodología técnica establecida.
El nuevo salario entrará en vigencia el 1 de enero de 2026 y servirá como referencia para beneficios laborales, multas y pensiones.
Además, el CNTS conoció informes sobre jubilación patronal, cumplimiento de convenios internacionales y la incorporación de plataformas digitales en las relaciones laborales del país.
Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!