SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Secuestro en Playas: Lo que se sabe del asesinato de funcionario municipal

El secuestro y asesinato de funcionario de Hidroplayas generó consternación en el cantón guayasense y refleja la crisis en seguridad

César Plúa Marcillo, director de Gestión Hidrosanitaria de Hidroplayas, fue secuestrado y asesinado.

César Plúa Marcillo, director de Gestión Hidrosanitaria de Hidroplayas, fue secuestrado y asesinado.cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mañana de este viernes 17 de abril de 2026, en el cementerio del cantón Jipijapa, provincia de Manabí, se llevó a cabo el sepelio de César Leonardo Plúa Marcillo, director de Gestión Hidrosanitaria de la Empresa Pública Hidroplayas. 

El funcionario recibió el último adiós en su tierra natal; sin embargo, en Playas, provincia del Guayas, donde residía, su muerte ha dejado dolor e incertidumbre tanto en su familia como en la comunidad.

Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades encargadas de la investigación, lo que alimenta las dudas sobre las circunstancias del crimen.

Plúa, ingeniero de profesión, salió de su vivienda la mañana del martes 14 de abril para supervisar trabajos de instalación de tuberías de agua potable, acompañado de su hijo.

Mientras se encontraban en el barrio Brisas de Playas, alrededor de las 13:00, varios hombres armados a bordo de una camioneta, interceptaron al funcionario. 

Según versiones preliminares, los atacantes dispararon contra los neumáticos del vehículo de la víctima para evitar cualquier persecución, lo sometieron y se lo llevaron con rumbo desconocido, dejando al hijo en estado de shock.

Lo encontraron muerto en una vía

El funcionario, quien laboró durante siete años en el Municipio de Playas, fue hallado sin vida la madrugada del jueves en la vía hacia Sabana Grande, en un tramo cercano a la comuna San Antonio, a unos siete kilómetros del sitio del secuestro. El cadáver presentaba signos de tortura.

Las reacciones sobre este secuestro y asesinato no se han hecho esperar. Walter Maridueña, presidente de la Junta Cívica de Playas, advirtió que el crimen refleja el deterioro de la seguridad. “Estamos en la indefensión. No hay resultados en las investigaciones y las autoridades guardan silencio. Este caso no puede quedar en la impunidad”, afirmó.

Momento en que los restos del funcionario de Playas eran llevados al camposanto en Jipijapa.

Momento en que los restos del funcionario de Playas eran llevados al camposanto en Jipijapa.NESTOR MENDOZA

tracking