Exclusivo
Ecuador

Sube la cifra de muertos en la cárcel de Machala: ¿Qué se sabe hasta ahora?
El Gobierno activó un protocolo de atención y acompañamiento a los familiares de los fallecidos
Miguel Ángel Mora González, de 26 años, quien resultó herido durante el primer amotinamiento registrado la mañana del domingo 9 de noviembre en el Centro de Privación de Libertad El Oro N.º 1, en Machala, falleció debido a la gravedad de sus heridas.
El deceso fue confirmado la noche de este lunes 10 de noviembre por personal médico del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde permanecía internado bajo custodia policial. A pesar de los esfuerzos del equipo de salud, las lesiones que sufrió durante el enfrentamiento resultaron fatales.
(Te invitamos a leer: Cárcel El Encuentro Ecuador: Así fue el traslado del primer grupo de 300 reos)
Cumplía una sentencia por robo
Mora González cumplía una condena por el delito de robo en el centro carcelario. Durante el amotinamiento en el que fue herido, cinco personas privadas de libertad perdieron la vida tras recibir impactos de bala.
El hecho fue el primero de dos enfrentamientos registrados ese día dentro del recinto penitenciario, que derivaron en una de las jornadas más violentas en la historia del sistema carcelario de la provincia.

Agentes de la Policía Nacional acudieron al hospital para realizar el levantamiento del cadáver y cumplir con los procedimientos judiciales correspondientes.
Con la muerte de Mora González, la cifra de personas privadas de libertad asesinadas durante los hechos violentos del domingo asciende a 33.
¿Qué revelaron las primeras autopsias?
Según una fuente del Centro Forense de Machala, las primeras ocho autopsias realizadas a los reos fallecidos revelaron que los cuerpos tenían restos de droga en sus pulmones.
Los 27 reos que murieron la tarde del domingo habían estado secuestrados por la banda Sao-Box, quienes supuestamente asfixiaron a sus rivales Los Lobos con un trapo mojado que contenía cocaína, según indicó una fuente policial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!