Exclusivo
Ecuador

El Instituto Geofísico reportó un nuevo temblor en Ecuador la mañana del viernes 26 de septiembre.CANVA.

Temblor hoy en Ecuador: fuerte sismo se sintió este viernes 26 de septiembre

Este viernes 26 de septiembre se reportó un nuevo temblor en Ecuador. ¿Dónde fue el epicentro? Aquí los detalles

Un nuevo temblor se registró en la mañana de este viernes 26 de septiembre en la provincia de Manabí, una de las zonas más sísmicamente activas del país. El movimiento telúrico fue reportado por el Instituto Geofísico del Ecuador a las 04:13, generando alarma entre los habitantes de la región costera.

(Te invitamos a leer: Estas son las vías cerradas en Ecuador el 26 de septiembre por el paro nacional)

Según el informe oficial, el sismo fue de una magnitud de 3.3 MLv y una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se localizó a 29.45 kilómetros de Puerto López.

Aunque la magnitud no fue elevada, la poca profundidad del evento provocó que el movimiento telúrico se sintiera con claridad en varias localidades cercanas al epicentro. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales ni víctimas.

¿Por qué se registran con tanta frecuencia temblores en Ecuador?

Ecuador está ubicado en una zona geológicamente activa debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde se encuentran muchas placas tectónicas. La interacción de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana genera un constante movimiento en la corteza terrestre, lo que ocasiona una alta frecuencia de sismos en el país. En particular, la subducción de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana, a lo largo de la costa ecuatoriana, es uno de los principales factores que provoca estos temblores.

Además, la actividad volcánica en Ecuador también contribuye a los temblores, ya que muchos de los volcanes del país están ubicados en zonas tectónicamente inestables. El ascenso del magma o la actividad interna de estos volcanes puede generar sismos locales. La combinación de estos factores geológicos, como la subducción, el vulcanismo y la actividad sísmica regional, hace que Ecuador experimente una gran cantidad de temblores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!