Cuando toca regresar: la vida de a quien le negaron asilo en EE.UU. |Galería
Huyó de la violencia por el Darién junto a su esposa. Ella recibió asilo en EE. UU.; a él le tocó volver. Vive en Loja y espera volver al norte
“Trump es ‘garbage’ (basura en español), ha separado muchas familias”, dice Rodrigo, con la voz cargada de frustración.
No cruzó el Tapón del Darién por dinero, sino por miedo. El asesinato del padre de su novia, a manos de sicarios, lo empujó a huir. Juntos, con su hija, pidieron asilo en Estados Unidos, pero el proceso los separó: a él se lo negaron.
La selva, el riesgo y el sacrificio no le devolvieron el futuro que buscaba. Las políticas migratorias de Donald Trump lo empujaron a regresar de forma voluntaria, paralizado por el temor a una deportación forzada.
Hoy está de vuelta en Ecuador, con el amor lejos y la inseguridad siempre cerca. Su esposa le enviará dinero para intentarlo otra vez. Esta vez —dice— el camino podría ser distinto: ya piensa en coyoteros. Irse sigue siendo su anhelo; quedarse, su mayor miedo.
Mundo
Estados Unidos: Hay 32 menores ecuatorianos están bajo custodia de Migración
Oscar Fernando Murillo Mojica
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Como un león enjaulado, al sentirse atrapado y con la impotencia de no poder hacer nada para cuidar también de su hija, Rodrigo camina hacia su habitación para esperar la llegada de la noche.
asilo

A pesar de su vida tranquila, su sueño es regresar a Estados Unidos. Espera el dinero que enviará su esposa para pagar a un coyotero.
asilo

La abundancia de guabas le permite hacer una pausa en el trabajo de campo y disfrutar, de vez en cuando, de esta deliciosa fruta.
Asilo EE.UU

La televisión es poco usada en la zona, siendo las redes sociales lo que más se consume de parte de los habitantes. Y Rodrigo no es la excepción.
asilo

Rodrigo recoge guabas en el terreno de su madre. Cambió el cemento y la modernidad de las grandes urbes por la generosidad de la tierra.
asilo

En un poblado rural de la provincia de Loja, bendecido con la producción de café, habita actualmente Rodrigo.