Vía Cuenca-Molleturo hoy: ¿qué vehículos pueden circular tras el deslizamiento?
La vía Cuenca-Molleturo está habilitada de forma parcial tras un deslizamiento en el km 69. Conozca qué vehículos pueden circular hoy

La vía estuvo bloqueada tras un deslizamiento de tierra.
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el Austro del Ecuador provocaron un deslizamiento de tierra en el kilómetro 69 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, lo que obligó a las autoridades a suspender inicialmente la circulación vehicular.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el evento ocurrió como consecuencia de la saturación del suelo, generando la caída de material rocoso y tierra sobre la calzada.
">#Azuay | Habilitada parcialmente la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme en el km 69, únicamente para vehículos livianos.
— Ministerio de Infraestructura y Transporte 🇪🇨 (@MIT_Ecuador) January 27, 2026
🚜Maquinaria removió material de un carril, pero es necesario fragmentar grandes rocas para habilitar todo el ancho de vía.
🚛Vehículos pesados usar la vía… pic.twitter.com/WKlNb8BSXD
Circulación parcial habilitada
Tras las primeras labores de limpieza, la vía fue habilitada de manera parcial. Actualmente, solo pueden circular vehículos livianos, mientras continúan los trabajos para despejar completamente la carretera.
Personal y maquinaria del MTI lograron remover el material que obstruía uno de los carriles; sin embargo, persisten grandes rocas, las cuales deben ser fragmentadas para permitir el paso seguro por todo el ancho de la vía Cuenca-Molleturo.
Guayaquil
Mortal accidente en la avenida de las Américas dejó dos fallecidos en Guayaquil: ¿cómo pasó?
Miguel Párraga
Ruta alterna para vehículos pesados
Las autoridades informaron que los vehículos pesados no pueden transitar por este tramo y deben utilizar como vía alterna el eje Zhud-Cochancay-El Triunfo, hasta que concluyan las labores y se restablezca totalmente la circulación.
El MTI recomendó a los conductores mantenerse informados por los canales oficiales y extremar precauciones, ya que las lluvias continúan y podrían generarse nuevos deslizamientos en la zona.