SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Cuide a su ‘amigo’ para evitar infecciones a las vías urinarias

Las bacterias son su causa más frecuente, por lo que se aconseja una higiene adecuada y evitar el sexo anal sin protección.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Miguel Ángel González, Quito

Las enfermedades de las vías urinarias en la población masculina son menos frecuentes que en las mujeres debido a una ventaja física: La uretra de los hombres mide 15 centímetros a diferencia de la de las féminas, que tiene solo 4.

Esto reduce las posibilidades de que las bacterias, que son las causantes de estos problemas, afecten al sistema urinario del varón. Sin embargo, esto no significa que sean ajenas en los varones, ya que existen dos grupos etáreos más propensos a padecer afecciones.

Cuando el hombre cursa la denominada edad escolar, especialmente entre cinco y once años, tiende a desarrollar estas enfermedades porque sus defensas locales son menores. Así lo detalló el urólogo Francisco Xavier Coronel.

“Tienen mayor susceptibilidad a este tipo de calamidades médicas por el uso de pañales u otros dispositivos de aseo”, indicó el profesional de la salud.

En cambio, las infecciones en los varones adultos (20 años en adelante) se dan muchas veces por problemas prostáticos, retenciones urinarias, cálculos a lo largo del sistema urinario y por transmisión sexual.

Los primeros casos ocurren cuando la próstata se inflamó, ya sea por la edad u otros problemas.

Lo segundo ocurre cuando la orina no es expulsada en el momento que el cuerpo lo requiere. Los cálculos por lo general atacan en zonas como los riñones y la vejiga, partes del sistema de expulsión de orina.

Y, finalmente, las infecciones causadas por las relaciones íntimas no convencionales, como la práctica de sexo anal, pues en el recto habitan muchas bacterias.

planes preventivos

El urólogo Juan Jesús Gutiérrez indicó que las infecciones urinarias deben clasificarse en dos tipos: Ascendentes, que se dan por contagio cuando las bacterias suben por los órganos reproductores hasta el sistema urinario; y descendentes, que son provocadas por enfermedades como las mencionadas por Coronel.

Para el primer caso existen recomendaciones básicas como la higiene del pene. Gutiérrez indicó que la sociedad ecuatoriana no tiene la costumbre de la circuncisión. Esto es un detonante para la acumulación de bacterias.

El profesional acotó que el contacto con ambientes ajenos a los órganos, como son los servicios sanitarios, también son causa de afecciones. En cuanto a las relaciones sexuales, el especialista dijo que el preservativo es la protección más simple que existe.

Al ser una enfermedad causada por acumulación bacteriana, Gutiérrez aseveró que la ropa también es un factor a considerar. Los individuos deben usar prendas que propicien una mejor ventilación genital para evitar que los hongos se propaguen en las vías urinarias.

CONSEJOS

Beber líquidos

Como primera medida preventiva es aconsejable beber una gran cantidad de líquidos. El chorro de la orina empuja muchas bacterias fuera del cuerpo y las defensas naturales eliminan el resto. En muchos casos de infección urinaria se puede prescindir de tratamiento antibiótico solo con tomar esta precaución.

Higiene masculina

Para evitar infecciones en las vías urinarias es importante mantener una correcta y diaria higiene corporal siguiendo las siguientes recomendaciones:

• La higiene del pene y el escroto debe ser la misma que la de otras partes del cuerpo: diaria y a base de agua y jabón.

• Si el pene no ha sido circuncidado no hay que olvidarse de empujar hacia atrás la piel para limpiar correctamente la cabeza del mismo.

• Tenga presente que la higiene diaria no previene las enfermedades de transmisión sexual.

Ayuditas

Té de cola de caballo

El té de cola de caballo tiene una poderosa acción diurética que puede combatir las infecciones urinarias.

• A los primeros síntomas de la infección se deben tomar dos o tres tazas de té de cola de caballo al día.

• No se recomienda ingerir en períodos prolongados.

Jugo de granada

Por su alto contenido de antioxidantes puede ayudar a combatir las bacterias que se adhieren a las paredes de la vejiga. Contiene una cantidad importante de vitamina C, que fortalece el sistema inmune y ayuda a combatir las infecciones del tracto urinario.

• Beber dos o tres vasos de jugo de granada al día para combatir la infección.

Té de ajo

Las propiedades antibióticas y antibacterianas del ajo pueden ayudar a combatir y evitar el crecimiento de la bacterias responsables de las infecciones del tracto urinario.

• Agregar dos dientes de ajo triturados en una taza de agua caliente, dejar reposar 5 minutos, colar y beber tres tazas al día para combatir la infección.

• Otra opción consiste en comer un ajo crudo todos los días.

Jugo de sandía

Además de ser refrescante y depurativo, el jugo de sandía es muy bueno para purificar las vías urinarias y eliminar las bacterias que pueden causar infecciones.

• Se puede extraer jugo de sandía con un extractor o en la licuadora.

• Si lo prefieres, puedes comer sandía en trozos.

La nutrición también ayuda

A decir del urólogo Juan Jesús Gutiérrez, el cuidado que se debe tener en la alimentación ayuda para combatir las infecciones del tracto urinario.

“Nuestra sociedad tiene la costumbre de consumir lácteos y grasas, los cuales son promotores de la creación de cálculos”, explicó el especialista.

La nutricionista Romina Zambrano indicó que lo primero a tomarse en cuenta es la ingesta de líquidos. “La persona debe tener un promedio de consumo diario de agua de aproximadamente 2.000 mililitros”, precisó.

Es recomendable que la dieta sea rica en proteínas, pero de carnes que no sean rojas como pescados, pollo o cerdo. Esto porque los ácidos que forman las denominadas piedritas son menos agresivos.

La especialista puntualizó que la cantidad puede ser de un gramo por cada kilogramo de peso. Por ejemplo, si alguien pesa 60 kilos, al día puede comer 180 gramos de proteína, durante las tres comidas.

tracking