SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sobrepeso es resultado de malos hábitos de vida. Normalmente es consecuencia de una dieta inadecuada, la cual está repleta de hidratos de carbono. A ello se une el sedentarismo, lo cual es la falta de actividad física.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los más de 16 millones de ecuatorianos, el 50.1 por ciento de hombres tiene sobrepeso, mientras que las mujeres alcanzan el 55.5 por ciento. Dichos cálculos son evidencia de que este mal puede derivar en enfermedades como la diabetes, la cual está presente en el 7.3 por ciento de ciudadanos del país, a decir de la OMS.

“Cuando hablamos de tratamiento contra el sobrepeso es absurdo hablar de dieta por un lado, y de actividades físicas, por el otro”, comentó el deportógolo Óscar Concha.

Sin embargo, el deporte es muy importante para eliminar lo acumulado en el organismo. Pero si existe un exceso de peso hay que tomar en cuenta los problemas que trae consigo por esta situación.

Por ejemplo, cuando hay gordura, las áreas más afectadas son las coyunturas, las cuales sostienen gran parte del cuerpo humano como son las rodillas, cadera, tobillos y columna.

“Antes de hacer cualquier entrenamiento, hay que saber la disponibilidad que tiene el cuerpo para soportarlo. Por ello, un deporte no debe ser extenuante cuando hay sobrepeso”, indicó el deportólogo.

La fisioterapeuta María Rodríguez corroboró lo que dijo Concha, al señalar que son cuatro las zonas más perjudicadas por la gordura. “Los saltos, el correr, jugar volley o usar pesas afectan esos puntos de presión que tiene alguien en su organismo”, indicó la profesional.

Dichos movimientos agravarán directamente a las rodillas, cartílagos, meniscos y ligamentos, o a su vez habrá un desgaste más rápido.

“Toda actividad tiene que hacerse con moderación y de acuerdo a las condiciones físicas del paciente. Cuando alguien está gordo eso es muestra de que la persona no está apta para algún entrenamiento fuerte”, señaló Rodríguez.

La quema de grasa

Concha dijo que para quemar grasa, la gente debe realizar ejercicios de tipo aeróbico, es decir, algo de larga duración, pero de baja intensidad. “Debe hacérselo por un período no menor a 35 minutos y continuos”, precisó.

El deportólogo indicó, además, que el entrenamiento debe ser ininterrumpido, porque si la persona se detiene lo que hará su organismo es utilizar los carbohidratos consumidos, mas no la grasa almacenada.

Rodríguez, por su parte, recomendó que deben realizarse los entrenamientos por tres períodos. El primero es la caminata moderada, tres veces a la semana, y en lugares planos.

El momento que esto se convierta en un hábito puede efectuarlo todos los días. Conforme avance en los ejercicios podrá aumentar la caminata de moderada a rápida, pero sin agitarse, porque pueden haber pacientes hipertensos.

El segundo paso, y un poco más avanzado, es el baile. Este suple a los ejercicios de alta intensidad con resultados similares, a decir de Rodríguez. Ella recomienda que se hagan ritmos moderados como la salsa, merengue, bachata o cumbia.

Lo ideal es que se completen los 30 minutos diarios, de igual forma durante tres días. Mientras que el tercer paso es ejecutar actividades para el abdomen, pero si es que no se comprometen áreas como la espalda. (MAG)

Nutrición

La nutricionista Michelle Alvear explicó que la dieta que debe aplicarse durante los ejercicios que se realicen debe incluir dosis de proteína. La carne es fundamental para el fortalecimiento muscular que se ha desgastado por el entrenamiento.

“Para consumirla, la persona debe calcular su peso. De acuerdo a ello, lo recomendado es que por cada kilogramo del individuo debe ingerir de 0.8 a 1 gramo de proteína”, indicó la profesional.

Durante las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), el individuo puede optar por pescados ricos en Omega 3 como salmón o trucha. Lo recomendable es que se los cocine al vapor, en el horno o a la plancha.

Los cereales, según Alvear, son una fuente energética por sus niveles de carbohidratos. La profesional señaló que se debe incluir porciones pequeñas durante el consumo de alimentos en el día. Sin embargo, la cantidad dependerá del peso y de un análisis previo que debe realizarse con un especialista, precisó.

tracking