SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

No quieren muerte, pero tampoco descuido

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Loja (Loja)
En el sector de Zamora Huayco, en Loja, hay un parque, un sendero, canchas de recreación múltiples, pero según sus habitantes, muchas veces es desagradable utilizarlos porque encuentran heces fecales de perros en el sitio.
Luz González está dispuesta a dar una cuota mensual, como sugirió el alcalde de Loja, Bolívar Castillo, en una entrevista difundida a través de la cuenta de Facebook del Municipio lojano, para buscarle una solución a las proliferaciones de los canes en las calles, y que no se dé paso al sacrificio, propuesta que causó malestar entre animalistas en el país.
Sin embargo, le molesta el supuesto descuido de muchos moradores del sector que, según dijo, sacan a sus mascotas y estos hacen sus necesidades en el lugar, pero no limpian. Añadió que esto mucho menos se controla en perros callejeros.
“Uno tiene que madrugar a ‘baldear’”, se quejó la habitante, quien tiene un puesto de comida y asegura que el mal olor afecta a sus clientes. Ella es amante de los animalitos, pero no está de acuerdo con la irresponsabilidad que ve a diario.
En ese mismo sector habita la mujer que denunció “el problema” que sufren por la presencia de perros y lo cual desencadenó los polémicos comentarios de Castillo, de llevar a los animales a una perrera para darlos en adopción, y si esto no ocurría, hacerlos “desaparecer” y que su carne pudiera servir de “abono”. Estas palabras iniciaron una ‘guerra’ en redes sociales, de gente a favor y en contra de la propuesta del burgomaestre.
Según las nuevas declaraciones de Castillo, hizo una “lista” de quienes lo agredieron en Internet para invitarlos a formar una fundación de protección de perros y así salvar la vida de los animales. Incluso los incentivó a dar una “modesta cuotita mensual” de 10 a 15 dólares para el cuidado de los mismos.  
“Y vamos a formar un fondo para ver si creamos un lugar, un cuartel general, donde podamos alimentar a todos esos animales y cuidarlos. O que adopten a todos los perros callejeros”, dijo.
La moradora de Zamora Huayco, Narcisa Bao, también añadió que las heces no son el único problema, sino también que los canes rompen las fundas de basura.


Amor por los canes
Pero no solo en este sector tienen este inconveniente, en el mercado de Las Pitas también deambulan los ‘peludos’, los cuales muchas veces se acercan a los puestos de los comerciantes a buscar alimento.
Así fue como nació el amor de Aurelio Chuncho, quien hace cinco años se encariñó con uno de esos cachorritos y lo adoptó. Le puso ‘Mayordomo’ de nombre y desde ese entonces defiende los derechos de los canes.
Actualmente tiene siete, los alimenta, vacuna, los ha esterilizado y cuida.
“No estoy de acuerdo que el alcalde quiera acabar con la vida de los perros callejeros, lo más factible sería que busque una solución para que los animales puedan tener una nueva familia ”, finalizó. (FIR)

tracking