SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Héctor Jaramillo: Las 10 cosas que no sabías del cantante

El ecuatoriano, conocido como ‘El hombre del pañuelo blanco’, tiene siete décadas de carrera artística y muchos secretos que revelar

Héctor Jaramillo
Tiene 91 años y tanto su voz como sus movimientos al bailar siguen 'bien parados'.Archivo

El cantante ecuatoriano Héctor Jaramillo, ‘El hombre del pañuelo blanco’, tiene 91 años, de los cuales 75 lleva haciendo música. Aunque vive alejado de las plataformas digitales, su nombre y temas lo mantienen activo, tanto así que hace varias semanas un video de él bailando se volvió viral en redes sociales. EXTRA le presenta 10 cosas que debe conocer del también compositor y músico. 

1. El primer tema musical como solista fue ‘El pañuelo blanco’, por el que debe su apodo, ya que esa canción lo catapultó. Entre sus temas más conocidos están ‘El clavel negro’, ‘El paisano’ y ‘Chola cuencana’.

(Lea también: Héctor Jaramillo: “Me muero y se termina la dinastía Jaramillo”)

2. Ha realizado 82 giras a los Estados Unidos y 22 a Europa. Entre todos sus viajes, el más especial fue cuando participó en el Festival Viña del Mar en 1974 y obtuvo la Gaviota de Plata. 

3. Aunque la música popular que interpreta suele acompañarse de un buen trago, él reconoce que no bebe.

4. Está casado con la abogada Adelaida Fabre Plaza hace 50 años, con quien tiene dos hijos. Él le dedicó a su musa la canción 'Enséñame a querer' y ella, aunque no es cantante, le respondió con 'Sólo tuya'. Esta letra le gustó tanto que le cambió ciertas partes para luego grabarla como 'Sólo tuyo'.

5. Por sus constantes bailes en el escenario tiene una mano rota, la clavícula dislocada y hace dos años una lesión en la columna.

6. Estudió en el colegio Mercantil de Quito, y cuando aún cursaba sus estudios, formó parte de un grupo musical llamado El Trío Quito, luego fue parte del grupo Los Lemari. 

7. Uno de los proyectos de este contador público autorizado, quien dejó botado este puesto en una empresa por dedicarse a la música, es escribir un libro sobre su vida.

8- Trabajó con grandes artistas como: Julio Iglesias, Raphael, Dani Rivera, Sandro, Palito Ortega, Alfredo Jiménez, entre otros.

9. En 2022 fue homenajeado en la gala de los Premios Disco Rojo. Fue Sergio Vivar quien tuvo el honor de interpretar su popular tema ‘El pañuelo blanco’. El maestro Héctor lloró al escucharlo, pues fue un momento muy emotivo. 

10. Nunca sale sin su 'pendrive'. En él lleva todas sus pistas. Cuando le piden cantar unos de sus temas, no duda en sacarlo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!