SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Amigos de Amparo Guillén se solidarizan con la actriz

Unos ofrecen su ‘granito de arena’, otros hasta tienen la idea de hacer una evento benéfico.  

amparo
Los colegas de la actriz están preocupados por ella y le quieren tender una manito.JIMMY NEGRETE

El humorista Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera se solidariza con la actriz Amparo Guillén, quien enfrenta una difícil situación económica y de salud.

Sin empleo y a punto de ser desalojada por no pagar la renta, padece diabetes y no tiene dinero para comprar las medicinas que necesita ni los alimentos que estabilizarían su cuadro clínico.

“Temas así son constantes entre los actores, sobre todo ahora que no podemos hacer espectáculos y cuando se presentan emergencias se nos acaban los pocos ahorros”, acota.

En marzo de 2021, el cómico y su esposa se contagiaron de COVID y la pasaron mal. Con los escenarios cerrados y la ‘mala racha’ de salud, Mosquera debió hasta vender su carrito. Sin embargo, fue la solidaridad de sus colegas y del público lo que le permitió recuperarse.

“Me dijeron que publique mi número de cuenta y la gente empezó a hacer donaciones de 30, 40 o 50 dólares. A algunas personas las había ayudado en peñas solidarias y en esos momentos duros me apoyaron”, describe.

Fue por eso que en cuanto supo la situación de la actriz que dio vida a Lupita, en ‘Mis adorables entenados’, se ofreció a aportar con un ‘granito de arena’.

Mosquito solo espera que lo que ahora enfrenta el gremio se solucione pronto. La mayoría no tiene seguro social y los trabajos debido a la pandemia son esporádicos.

A la actriz Juana Guarderas también le apena lo que está viviendo Guillén y lamenta que no sea un problema aislado en el país. “No existe apoyo para los artistas o para quienes trabajamos en el arte. Si bien se puede hacer una afiliación voluntaria, que creo que es de unos 60 dólares, para quienes están sin trabajo es un monto costoso”, detalla.

Guarderas cuenta que muchos de sus colegas atraviesan circunstancias similares. Hace unas semanas, al reconocido escenógrafo y vestuarista José Rosales le hicieron un homenaje, en el Teatro Sucre, en el Centro Histórico de Quito, antes de que regresara a su país de origen, Chile. “Estaba en una situación un poco compleja: no tenía trabajo y vivía solo. Así que se regresó para estar con su familia”, menciona.

Los colectivos

Sonia del Cisne, presidenta de Uniarte, explica que circunstancias como las de Amparo son una muestra clara de la falta de normativas que protejan a los actores.

Para la actriz, los canales de TV y otras plataformas deben pagar a los actores una remuneración equitativa por la retransmisión de las producciones en las que trabajaron.

“Este derecho sirve para que los artistas tengamos una vida más digna, más aún cuando llegamos a una edad en la que las ofertas de trabajo disminuyen y, además, la salud se ve quebrantada”, puntualiza.

Sonia del Cisne añade que el gremio vive en un estado de vulnerabilidad permanente, por la naturaleza del trabajo.

Para Álex Altamirano, otro miembro de esa sociedad de gestión, lo que ocurre con Lupita es desconsolador. “Los artistas nos han acompañado en las penas, en las crisis como en la pandemia, llenando de películas nuestro tiempo vacío... Ojalá el futuro sea más justo con nuestros artistas”, finaliza.

Del Ministerio de Cultura se contactaron con EXTRA para tener un acercamiento y ayudar a la actriz. 

AMPARO GUILLEN (7639650)

Amparo Guillén: “Vivo sola y tengo terror que me dé un infarto”

Leer más