SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Andreína Bravo: “Le canto a lo que yo quiero”

Agradece a su público por mantener su canción 'Matriarcado' en tendencia de YouTube. A los sufridores los manda a buscar felicidad. 

322601353_1124655411581159_6645448700590614557_n
La semana pasada fue eliminada del programa ‘Soy el mejor’.INSTAGRAM

Se inspiró en una frase de la serie de Netflix ‘La casa de papel’ para ponerle el nombre a su canción ‘Matriarcado’. La guayaquileña Andreína Bravo dice que esta canción no es solo especial por eso, sino porque hace un homenaje a la ‘vieja escuela’ del reguetón.

En este nuevo tema, la artista canta una parte parecida a la de ‘Dale pa’ tra’, de Notch, lanzada en 2007, por lo que sus detractores aseguran que se trataría de un sample (muestra de una canción o de un sonido grabado con el que se pueden crear pistas nuevas), otros dicen que se trataría de un plagio. Andreína aclara a EXTRA lo sucedido...

¿Por qué decidió incluir a su nuevo tema esa parte de un clásico musical?

Quiero aclararlo porque no tuve la oportunidad, pero técnicamente no es un plagio ni un sample porque eso sería tomar una parte de la canción con la misma instrumental y el mismo tempo, incluso con la misma voz y eso no es ‘Matriarcado’. Con mi equipo nos informamos bien antes de lanzarlo para evitar problemas.

¿Entonces por qué decidió incluir esa parte que iba, de alguna forma, a generar controversia?

Porque es un homenaje a la ‘vieja escuela’, pero por eso se hicieron esos cambios y me gusta recordar esa época. Desde chiquita me gustó el reguetón.

¿Qué le diría a sus detractores?

Me gustaría que encuentren la felicidad porque lo que opinan es el reflejo de lo que son. Estoy tranquila, contenta con mi proceso. Voy a seguir adelante con mi carrera musical, quiero darle todo de mí.

¿Y qué significa ‘Matriarcado’ para usted?

Significa un ritmo diferente, una canción para disfrutarla, porque todos mis temas son como un diario de vida, son experiencias, emociones, sentimientos, pese a que no lo estoy sintiendo ahora, en algún momento lo viví, en alguna ocasión sentí la necesidad de decir: ‘esta noche estoy soltera’ (frase de la canción).

Es tendencia en YouTube.

Estoy agradecida (...) Hay personas que pagan pauta para YouTube, y no está mal porque es un arma poderosa, pero obviamente el saber que sin hacerlo soy tendencia y tengo muchos comentarios de la gente diciéndome que siga me agrada.

¿Su línea musical es cantarle a las mujeres?

Le canto a lo que yo quiero, en donde puedo ser libre y si tengo la oportunidad de empoderar y decirle a la mujer que tiene decisión y liderar su vida, lo haré. Le canto a lo que siento. Vengo de una mamá muy guerrera que me inspira. Siento que cada una lo hace por cómo se siente y cómo fluya en ese momento. No todas las canciones suelen ser para las mujeres, sino para la traición, un ex o lo que sea.

¿Cómo tomó su eliminación de ‘Soy el mejor’?

Agradecida como siempre. Agradezco las cosas positivas y negativas, quizá hasta ahí debió ser mi etapa, pero me deja una enseñanza buena en mi carrera, porque antes solo bailaba frente al espejo y ‘perreaba’ en la discoteca, ahora ya sé muchas cosas técnicas que me ayudan cuando estoy con los bailarines y hago mi show.