Exclusivo
Farándula

¡Armando Manzanero cocinaba como cantaba!

Patricia González cuenta que el mexicano preparaba platillos exquisitos; Gustavo Pacheco rememora cuando el artista llegó con una “musa” ‘grandota’. 

patricia y manzanero
Patricia con su eterno amigo Armando, en un concierto en Guayaquil en 2011.Archivo

Las cenizas de Armando Manzanero, fallecido el lunes en Ciudad de México por un paro cardíaco debido a complicaciones con el COVID-19, fueron veladas en su natal Mérida, Yucatán. Desde Guayaquil, su amiga por cinco décadas, la cantante Patricia González, lo llora. Y recuerda una anécdota.

En 1970, cuando se hicieron ‘panas’, Armando, cantante y compositor, la visitó durante diez años. Llegaba a la casa de Patricia, ubicada en el balneario de Salinas, conversaban largas horas y luego deleitaba a todos con su dotes culinarios.

Cocinaba muy rico, y aunque le decía que no lo hiciera, él siempre buscaba darle lo mejor a sus amigos”, explica la guayaquileña. Agrega que preparaba platillos con mariscos porque le gustaban mucho.

Con el paso del tiempo dejaron de hacerlo por las diversas ocupaciones que tenían.

RELACIONADAS

Jovial y sencillo

El músico Gustavo Pacheco trabajó como guitarrista de Manzanero casi 30 años. En 1986 lo conoció y lo invitó a tocar en el restaurante El Caché de Los Ángeles, en Estados Unidos, y desde entonces mantuvieron comunicación.

Recuerda que en 1996 tocaron en un hotel en Quito y Manzanero acudió con una amiga muy alta, y como él era pequeño le causó un poco de humor. Después llegó el hermano de Gustavo (Ángel) y Armando la presentó como su nueva “musa” y todos soltaron una carcajada.

“Siempre fue muy jovial y sencillo. Para él todo lo que hacía era diversión”, agrega Pacheco. 

Compartieron escenarios

La cantante Paulina Aguirre llegó hace 17 años a Los Ángeles, Estados Unidos, y tuvo el honor de conocerlo.

“Gracias por cantar conmigo (...) gracias por enseñarme que levantarse a las 06:00 para componer no era un sentir, sino una disciplina, aunque sea para mover los dedos. Gracias por decirme que llegaste a donde llegaste porque le tenías hambre a la carrera”, cuenta Paulina.

En el 2017 se brindó un concierto de Manzanero, en donde la cantante  Ceci Juno era la telonera principal.

“Jamás imaginé que el mismo maestro iba a invitarme a cantar con él. Estaba en camerinos cuando me vinieron a llamar. Salí rápidamente y cuando lo vi, me preguntó qué canción quería cantar. Algo que tampoco me imaginé fue que el ‘maestro’ me preguntará y fue así como terminamos entonando No sé tú”, narra Ceci.