SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Congoja en artistas ecuatorianos por la muerte de Armando Manzanero

El denominado ‘Rey del romanticismo’ luchó contra la COVID-19 durante 11 días. Sus restos fueron trasladados a su natal Mérida en Yucatán

manza
Sus temas fueron interpretados por Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.Archivo

El piano del mexicano Armando Manzanero se quedó en silencio después de casi 70 años, tiempo que el reconocido cantautor se dedicó a la industria musical. Él falleció ayer, a las 03:20, tras sufrir un paro cardíaco.

Manzanero, de 85 años, fue hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica “con pleno consentimiento”, según informes de sus agentes.

Y aunque el domingo se reportó que sus pulmones estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado, hasta su deceso.

RECONOCIMIENTO

El cantautor de ‘Somos novios’ no se fue sin su debido reconocimiento, pues en la edición 2020 de los Latin Billboard recibió un emotivo homenaje en voz de artistas como Luis Fonsi, Pablo Alborán, Jesús Navarro (Reik) y Joy Huerta (Jesse & Joy).

A lo largo de su carrera, el originario de Mérida-Yucatán escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

Pero al regresar a Ciudad de México, Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por El Universal, por lo que posteriormente ingresó de emergencia al hospital.

ELLOS  OPINAN

A la cantante ecuatoriana Patricia González le cuesta aceptar la partida de ‘Manza’ como le decía cariñosamente a su amigo. “América ha perdido al más grande compositor de boleros de la historia y al mejor amigo que me regaló esta profesión. Armando era un artista de los pies a la cabeza, humilde y generoso. Sus composiciones han sido interpretadas por diversos artistas y su música se escucha en un sin número de rincones y hogares del mundo”.

Patricia, quien mantuvo una amistad de 50 años con Armando, explica que hay muchos recuerdos con su ‘pana’ que guardará en el corazón, “es tanto lo que tengo que agradecerle a este hombre de dulce voz, porque más allá de ser un mentor y un maestro, fue un amigo excepcional. Compartimos numerosos escenarios y largas noches de canto y tertulia”.

“Nos despedimos de su ser terrenal, pero nos quedamos con su voz, con sus temas y sus interpretaciones. Hasta siempre, hermano del alma”, finaliza.

La cantante Mirella Cesa ofreció un concierto en 2007 en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil junto con Manzanero, día que no olvidará y que tras el anuncio de la muerte dijo: “El mundo de la música está de luto por la pérdida de un grande como el maestro Manzanero, tuve la dicha de conocerlo cuando empezaba mi carrera. Fue y siempre será un honor haber cantado con él, un grande por su talento y su don de gente”. 

La cantante y compositora guayaquileña Beatriz Gil Parra recordó que en octubre de 2007 participó en un homenaje a Armando en Guayaquil. “Fue hermoso cantar con alguien que inspire tanto. Era un ser excepcional y hubo una gran complicidad durante la interpretación. Fue un momento inolvidable (...) él era muy sencillo, incluso fuimos a una cena después del show y noté que era gracioso y amigable”.

Al principio, Beatriz pensó que la noticia de la muerte de Manzanero era falsa, ya que el día anterior se especulaba que había fallecido pero no era cierto.

“Él entendía el amor y el desamor. Lo dio a entender en cada letra de sus canciones que eran poesía. Es una pérdida tremenda para el mundo de los artistas y para quienes aman tocar e interpretar. Se fue un ícono de la música y sobre todo del bolero, fue el mayor representante de todos estos tiempos. Tengo un gran dolor porque crecí con sus canciones”, mencionó.