SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Artistas nacionales: ¿Cantan o son puro playback?

Músicos dicen que los canales de televisión no son adecuados para sus presentaciones. Por otra parte señalan que quienes más arreglan sus voces son las tecnocumbieras y reguetoneros. 

cantantes
Jhonatan Luna, Vivi Parra, Sergio Vivar, Itaty Esmerlada.Archivo

“Cuando se apaga la pista es que conoces al que canta de verdad”, escribió el cantante ecuatoriano AU-D en Instagram, tras presentar problemas técnicos en una de sus presentaciones, el pasado fin de semana.

La publicación generó una diversidad de comentarios en los que lo felicitaban por su talento y otros en los que mencionaban que muchos de los cantantes nacionales utilizan playback y ni cantan.

EXTRA consultó a varios expertos en el tema y todos coincidieron en que la mayoría utiliza ese recurso en sus presentaciones en TV. Otros incluso atribuyeron a que en los géneros de tecnocumbia y reguetón el playback reina.

El productor y cantante Sergio Vivar dice que hay una explicación sencilla para entender el por qué esos géneros requieren de ayuda en la voz.

“Le dan más protagonismo al show que a la música. Juan Luis Guerra se sube al escenario ‘pateando al perro’, canta lo que debe cantar y no se adorna de 60 bailarines. Hay diferencias en hacerlo por la música o por bailar”, detalla.

Vivar menciona que en el caso de los salseros no se los ve haciendo coreografías porque es casi imposible físicamente, porque deben demostrar más con el canto. “Hay quienes juegan a hacer artistas por transcender, pero eso es de muchachos”.

EN LA TELEVISIÓN

Por otra parte, Sergio coincide con sus otros colegas en que en la televisión comúnmente se utiliza ese recurso, ya que la mayoría de canales no tiene tiempo para probar equipos o el sonido que se escucha en la TV no es adecuado.

Ante esto, el productor Marlon Acosta, de TC Televisión, responde: “Normalmente en los programas se hace playback, pero no necesariamente porque uno les pida, ya depende de ellos. Muchas veces no se puede probar sonido antes de la presentación, pero sí hay cantantes que lo hacen sin problema”. 

ELLOS OPINAN

Gustavo Pacheco

El cantante Jhonatan Luna dice que existen circunstancias en las que los artistas pueden utilizar playback: Cuando es televisión, para que su presentación salga bien. A veces, la mezcla del audio no es la adecuada. La voz puede salir más alta o baja, un instrumento o la pista saturada. También cuando está enfermo. Finalmente como una estrategia, cuando no canta.

“El artista debe mostrar su talento real en cada momento. Cuando es bueno podrá tener una que otra falla, pero será pasable (...) Lastimosamente donde veo que hay más tendencia al playback es en lo urbano”, añade. 

Gustavo Pacheco

El músico Gustavo Pacheco aclara que en todas partes del mundo se permite hacer playback, pero solo para televisión, ya que la mayoría de canales no están preparados para salir en vivo.

“Ahora es más fácil engañar al público fingiendo ser grandes cantantes”, explica.

Dice que en el país existen seudocantantes y compositores, especialmente en los géneros de tecnocumbia y reguetón.

“Se nota cuando el artista se pega el micrófono a la boca para tratar de esconder el movimiento de los labios”.  

Carmen Miranda

La vocal coach Carmen Miranda explica que en Ecuador hay una gran cantidad de artistas no comerciales que cantan en vivo, ella es una de esas; sin embargo están los comerciales que hacen playback.

“Aquí la pregunta sería si los artistas comerciales, los masivos, los que salen en TV, cantan bien o mal. Pienso que lo hacen por cuestiones técnicas para que no haya errores en el show. En TV así cantes bien, la producción te pide hacer playback obligatoriamente. No hay excusa, solamente si el artista está enfermo”, detalla.  

Itaty Esmeraldas

Una de las integrantes del grupo de género tropical Las Féminas, Itaty Esmeraldas, respeta la opinión de Gustavo Pacheco, pero le pide no generalizar, ya que en todos los géneros musicales existen malos y buenos cantantes.

“Si se refiere a las de género tropical le aseguro que encontrará excelentes artistas con todo tipo de hermosas voces y dado a los años que muchas tenemos se mejora con técnicas y aprendizaje que nos da el pasar del tiempo. Solo puedo pedir respeto para quienes sí nos esforzamos en ser mejores cada día. Jamás realicé playback en mis shows”, finaliza. 

Vivi Parra

"El público merece respeto y si alguien paga para un show o así sea gratis la idea es ir a ver un show en vivo y que canten. Es valido hacer playback cuando es un progarama de Tv porque los sonidos son malos o pésimo, pero si es bueno y realizas prueba de sonido, debes hacerlo en vivo", menciona la cantante Vivi Parra. 

En su caso siempre canta en vivo y lo hace para mantener esa comunicación con el público, que no se puede tener cuando hace playback.

"También es jutificado cuando tienes una coreografia súper elaborada al estilo JLO, pero lo ideal es hacerlo en vivo", finaliza