Exclusivo
Farándula

AU-D: ¿Rivalidad en la vieja escuela del género urbano ecuatoriano?
El cantante AU-D lanza una reflexión viral sobre la música urbana, especialmente el dancehall que no dejó a nadie indiferente
El cantante José Martín Galarza, mejor conocido como AU-D, volvió a ser el centro de atención en redes sociales, esta vez no por un nuevo sencillo, sino por un vídeo publicado en su cuenta de TikTok que generó debate y, cómo no, un poco de picante. Con la frase provocadora “¿Está picada la vieja escuela?”, AU-D desató una conversación que, al parecer, ya venía cocinándose a fuego lento dentro del gremio musical nacional y en diversas indirectas de la misma red social.
El cantautor se lanzó a analizar lo que él percibe como una tensión entre generaciones musicales. Pero antes de que alguien lo malinterprete, dejó en claro su posición en el tiempo: "Por vieja escuela me refiero a los que salieron después de mí, porque yo soy la ancestral escuela", dijo entre risas, reconociendo su rol pionero en la introducción de géneros como el dancehall y el reggaetón en Ecuador, mucho antes de que explotaran como fenómenos virales.
(Lea también: AU-D sufre robo tras concierto en Sangolquí: Así ocurrió el incidente)
AU-D explicó que ha observado a varios artistas de esa “vieja escuela” —los que surgieron en los años 2000— en una actitud “contestataria” frente al auge de la nueva camada de artistas urbanos, quienes están logrando importantes avances a nivel internacional, especialmente en redes sociales. “He visto vídeos de colegas recordando sus inicios, como diciéndole a los de ahora: ‘Oigan, nosotros también hicimos historia’. Hay un impulso por reivindicar su legado”, comentó el cantante.
Según AU-D, este tipo de confrontaciones generacionales no es nuevo, y más bien es un reflejo natural del avance del tiempo y del cambio constante de las tendencias. “Siempre hay un nuevo récord, una nueva vara que romper”, sentenció, mientras señalaba que los artistas jóvenes suelen promocionarse como “los primeros en lograr esto o aquello”, lo que a veces puede sonar —aunque sin intención— como un desaire hacia los que allanaron el camino.
¿Falta de respeto o puro entusiasmo?
“Puede parecer una falta de respeto, pero el respeto no se obliga, se gana”, reflexionó AU-D. Con esa frase, el artista buscó dar contexto a una discusión que, en su opinión, no debería convertirse en una guerra generacional, sino en una oportunidad para el reconocimiento mutuo. De hecho, fue enfático en que su mensaje no era una crítica, sino un llamado a la unidad y al esfuerzo colectivo por mantener viva la escena urbana nacional.
@el_audiman Chisme, como te gusta 🤣 #dan#dancehallesmeraldeño🔥🌴 ♬ sonido original - AU-D
“Estoy aplaudiendo lo nuevo y motivando a la vieja escuela a ponerse las pilas”, aclaró, al ver que muchos seguidores malinterpretaron su vídeo inicial y comenzaron a dejar comentarios en tono confrontativo, mencionando nombres de artistas como Jombriel y Jossimar, representantes de la actual generación urbana. Un usuario incluso escribió: “Jombriel, papá de todos los de la vieja escuela”, a lo que AU-D respondió con humor: “No puedo tener un papá menor que yo, habla serio, jajaja. Y si voy a tener un padrastro, prefiero a Jossimar”.
Un llamado a la unidad: "El género es uno solo, el de la 593"
En medio de toda la controversia (o mejor dicho, del revuelo digital), AU-D aprovechó para anunciar que pronto lanzará un nuevo disco y confesó su deseo de romper algún récord, demostrando que aún tiene mucho por ofrecer. Y como broche de oro, dejó un mensaje que bien podría resumir su postura: “Invito a mis amigos de la nueva, vieja y ancestral escuela a recordar que el género es uno solo. El de la 593”.
El video, como era de esperarse, generó un aluvión de reacciones. Algunos agradecieron la reflexión, otros se engancharon en la polémica, y más de uno aprovechó para hacer bromas. Pero más allá del ruido mediático, AU-D abrió la puerta a una conversación necesaria sobre los avances de los músicos y el crecimiento de los artistas. También una invitación a que esos grandes artistas que nos dejaron temas que marcaron nuestra juventud, lo sigan haciendo.
La lección parece clara: más que pelear por quién llegó primero, es momento de celebrar que, finalmente, la música urbana ecuatoriana está llegando lejos… y lo mejor aún está por venir.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!