Azucena Mora: circula información falsa sobre su salud, ¿qué pasó?
Amigos y colegas de la actriz Azucena Mora desmintieron que ella se encuentra muy complicada de salud y que estén solicitando ayuda económica

Azucena Mora, es una actriz de teatro y televisión ecuatoriana, que alcanzó mayor notoriedad con el personaje de Petita Pacheco en la serie de televisión Tal para cual de Ecuavisa.
La mañana de este 8 de febrero de 2026 encendió las alarmas entre seguidores de la actriz ecuatoriana Azucena Mora luego de que empezara a difundirse en redes sociales una publicación que aseguraba que su estado de salud era "complicado" y que su familia estaba solicitando donaciones mediante una cuenta bancaria para cubrir gastos médicos.
El mensaje, que rápidamente ganó viralidad entre usuarios de distintas plataformas digitales, especialmente de Facebook, generó preocupación y múltiples reacciones de apoyo hacia la recordada intérprete de 'Petita Pacheco', personaje en la serie de televisión Tal para cual de Ecuavisa, que la consolidó como uno de los rostros más queridos de la televisión nacional.
Sin embargo, Diario EXTRA verificó la veracidad de esta información y se comunicó directamente con dos personas colegas y amigas de la actriz, quienes desmintieron categóricamente la publicación y calificaron el contenido como falso.
Azucena Mora está bajo los cuidados de su hija
Según explicaron a este medio, Azucena Mora se encuentra bajo el cuidado de su hija, Anani Tenesaca, y está acompañada por su núcleo familiar, por lo que les sorprendió que se estuviera difundiendo un mensaje alarmista.

Hilda Murillo, Azucena Mora y Eddie González fueron condecorados por la a Asamblea Nacional del Ecuador
Además, aclararon que en ningún momento la familia de la actriz ha solicitado donaciones ni ha abierto cuentas para recaudar fondos, como afirmaba la publicación viral.
Cabe recordar que recientemente Azucena Mora recibió una condecoración por parte de la Prefectura del Guayas en reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la cultura ecuatoriana, un homenaje que evidenció el cariño y respeto que mantiene el público hacia ella.
¿Quién es Azucena Mora?
Azucena Mora construyó su trayectoria artística desde la disciplina y la formación teatral. Durante tres años se formó en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura, un espacio que marcó los cimientos de su carrera y le permitió consolidarse como una de las actrices más reconocidas del país.
A los 32 años, y con su hija Ananí recién nacida, dio un paso importante en su desarrollo profesional al integrarse al grupo de teatro El Juglar, uno de los colectivos más influyentes de la escena nacional. Allí compartió escenario con figuras destacadas como Oswaldo Segura, Lucho Aguirre, Marcelo Gálvez, Andrés Garzón, Héctor Garzón y Henry Layana, entre otros, fortaleciendo su presencia en las tablas y ampliando su rango actoral.
Su salto a la televisión llegó en los años noventa, cuando protagonizó junto a Mimo Cava y Prisca Bustamante la recordada serie cómica “Tal para cual”, transmitida por Ecuavisa. En esta producción dio vida a Petita Pacheco, una asistente doméstica cuyo humor y carisma quedaron grabados en la memoria del público ecuatoriano y la convirtieron en un personaje icónico.
Su relación con Ecuavisa continuó con otros proyectos televisivos. Formó parte de la telenovela “Yo vendo unos ojos negros” y de la comedia “El hombre de la casa”. En 2016 regresó a la pantalla con una participación especial en la telenovela “3 familias”, donde volvió a compartir créditos con Mimo Cava y Prisca Bustamante, reeditando una química actoral muy querida por los televidentes.
Farándula
Teatro El Juglar cumple 45 años entre la pasión por el arte y la falta de apoyo
Peter Aguirre
Paralelamente a su trabajo en televisión, Azucena Mora también incursionó en otros espacios teatrales. Fue parte del grupo Gestus, dirigido por Virgilio Valero, con quien montó la obra “Contigo pan y cebolla”, una propuesta que reforzó su versatilidad y compromiso con las artes escénicas.
Además de su faceta artística, desempeñó funciones como servidora pública en el Ministerio de Cultura, aportando desde otra trinchera al desarrollo y promoción de las expresiones culturales en el Ecuador.