SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Camino a la libertad: ve la luz la última película en la que actuó Efraín Ruales

'Camino a la libertad' soportó la pandemia, una postergación e incluso la muerte de cinco de sus talentos. Ya se exhibe en las salas de cine del país.

Efraín Ruales, Camino a la libertad
Efraín Ruales interpretó al militar peruano Gregorio Escobedo en la películaCortesía

Contra toda adversidad, la película ecuatoriana ‘Camino a la libertad’ vio la luz y ya se exhibe en las salas de cine del país.

El rodaje concluyó en marzo del 2020, justo antes de la pandemia, lo que hizo que se postergara el estreno previsto para octubre del mismo año.

Amor y patriotas

La trama se adentra en la Independencia de Guayaquil y del país, y abarca desde octubre de 1820 hasta el 24 de mayo de 1822.

Verónica Pinzón y Emmanuel Palomares
Verónica Pinzón y Emmanuel Palomares interpretan a Isabelita Morlás y León de Febres Corderocortesía

Como en todas las situaciones de la vida, el romance no podía faltar y se desarrolla entre los ideales de libertad.

Veicky Valdez, productora y directora general del proyecto, comenta a EXTRA que ‘Camino a la libertad’ es una de las mayores apuestas del cine en Ecuador.

“La cinta revela la lucha de los pueblos por defender sus derechos. Son la pasión, valentía y coraje de los hombres que lucharon por la liberación de nuestro Ecuador”.

Lo último de Efraín

Desde la filmación hasta la fecha de estreno, la cinta perdió a cinco de sus talentos y marcó la última actuación de Efraín Ruales, quien fue asesinado el 27 de enero del 2021. Él interpretó al militar peruano Gregorio Escobedo.

Además, también fallecieron los actores Jacobo Bibliowicz (padre Querezajú); José Novillo (actor extra);  Ricardo ‘Mezcalito’ González  (asistente de extras) así como el diseñador Manuel Wolf, quien fue el director de arte y vestuario.

Más de 70 actores, entre principales, secundarios y extras, intervienen en la película, entre ellos el venezolano Emmanuel Palomares, que caracteriza a León de Febres Cordero, y Ana Karina Casanova, con actuaciones en México y Miami.

Están también Juan Carlos Román, Cristian Cabrera, Alejandra Paredes, Fabo Doja, Verónica Pinzón, Danilo Rivadeneira, Diego Murtinho, Azucena Mora, Marco Beltrán, entre otros.

Locaciones

Los estudios donde se filmó la producción se construyeron en un área de 1.500 metros cuadrados, correspondientes a lo que fue la antigua Feria de Durán. Las batallas se rodaron en escenarios naturales de Riobamba.

“No existe la Independencia del Ecuador sin la de Guayaquil y viceversa. Se han hecho algunos aspectos referente a lo de 1820, pero nada completo como se ve en ‘Camino a la libertad’”, concluye Valdez.