SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Es carísimo hacer música en Ecuador

Hasta 5.000 dólares puede costar producir una canción. Don Manny contó que crear un hit necesita de mucho billete. Artistas revelaron que es cierto

Mr Wilson
Mr Wilson tiene más de dos décadas haciendo músicaGRANASA

No solo es cantar. Detrás de un tema musical hay mucho trabajo e inversión económica. Así lo revelan varios artistas nacionales, quienes alegan que hasta unos 5.000 dólares puede costar grabar y producir un video musical.

El tema surgió luego de que el cantante urbano Don Manny anunciara su retiro, la semana pasada. Él explicó que su decisión se debe en parte a las complicaciones del mercado musical, a la competencia en redes sociales y a que en muchas ocasiones no se ven las ganancias de los nuevos temas. Por eso, en su caso, se continuaría presentando en shows, pero con sus temas viejos.

aud

Al rapero Au-d, no le importa que le digan "amanerado"

Leer más

Su amigo y colega Mr. Wilson lo apoya y explica que hacer una producción musical que encierre sonido y lo visual (video) costaría como mínimo de 3.000 a 5.000 ‘latas’, pero sería un material para exponer internacionalmente.

“Han existido mejores momentos en la música, como la época de los 90 y los inicios del 2010. Ahora con tanta difusión de artistas en Internet, se complica más. Los medios de comunicación deberían darnos más la mano para que el artista pegue y obtenga contratos”, añade.

thumbnail_COX1

Asesinan de ocho tiros a Bryan Cox, cantante urbano esmeraldeño

Leer más

Por otra parte, menciona que cada día se vuelve un reto que las radios ecuatorianas y los canales de TV transmitan sus canciones, pues prefieren lo extranjero.

Itaty Esmeraldas / Cantante

“Pienso que hacer música en la actualidad, prácticamente, puede ser una pérdida de tiempo y dinero, ya que la música está complicada. Como artista se sigue presentando con sus éxitos, porque uno no puede invertir en vano. Un artista debe tener la seguridad de que recuperará el dinero de alguna manera. Yo estoy haciendo lo mismo con los temas ‘pegados’ de mi grupo”.

Collage oveja

¡Oveja Negra mostró sus pompis en el Día Internacional de la Mujer!

Leer más

Nathaly Silvana / Cantante

“El sol brilla para todos, eso es lo que pienso, porque las oportunidades se dan para todos. Si quiso enfocarse en sus negocios, está bien (...) Pienso que aún hay oportunidades en el país para los artistas”.

Blasty / Cantante

“Sí es un negocio del que se puede vivir actualmente, pero cada artista y productor tiene sus razones para trabajar (...) La música no solo se define por hacer show, sino por producir, hacer. Ahora te dan regalías por cada vez que suenas. Es importante saber manejar la carrera e irse adaptando a las nuevas tendencias. Producir un tema en Ecuador te puede costar 100 dólares y llegar hasta los 3.000, pero ya depende de ti. Es cierto que ahora es más caro promocionar un tema, porque antes pesaba más el talento. También se debe contar el sueldo del promotor, que va desde los 500 hasta los 25.000”.

Foto de Sistema Granas (6894622)

¡Janan Velasco quiere su 'nido' en la 'yoni'!

Leer más

Rocko / Cantante

“La música es un negocio de autogestión. El artista tiene que costear sus gastos de producción y promoción. En cuanto a rentabilidad, considero que se puede vivir de la música y muy bien. Cada carrera es distinta. En este momento el negocio es muy grande. Hay que encontrar la forma de que todo funcione como una rueda. El dinero que entra, saberlo invertir, ganar y multiplicar. Pero, como en todo negocio, hay riesgos y se puede perder”.