SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Daniela la ‘China’ Veloz: "Una mujer puede relatar fútbol"

La locutora radio de Diblu está feliz con la oportunidad que le dieron. Ahora ella es la voz femenina de los partidos de fútbol. ¡Le salen bacán!

web china
Roberto Oña es su compañero y también su profesor de narración.CARLOS KLINGER

La locutora radial Daniela la ‘China’ Veloz, a sus 25 años, rompe esquemas en el mundo deportivo. Ella incursionó hace dos semanas como relatora de partidos de fútbol, campo, que en Ecuador es ocupado por hombres.

Dicha valentía fue aplaudida por muchas jóvenes, quienes a través de redes sociales mostraron su alegría al saber que la mujer va obteniendo más oportunidades en esa rama de la comunicación social...

¿Cómo se dio la oportunidad para que relate?

Hace poco mi jefa María Paz Maldonado me dijo que podía hacerlo en Radio Diblu. Desde entonces me puse a practicar. Me lancé hace un par de semanas con el partido de Delfín vs. Macará.

¿Cómo fue esa experiencia?

Estaba nerviosa. Me preparé tanto para ese día que no sentí nada raro. Mi novio me invitó a cenar para celebrar, pero cuando dejé la cabina vomité. Estaba vomitando en el camino, se me bajó la presión, tenía erizada la piel, me dieron mareos. Todos los nervios me dieron después.

¿Tiene alguna referente?

Lola del Carril (argentina, voz de los partidos de la liga italiana para la cadena ESPN). Tiene un tono peculiar, un grito de gol bonito, me di cuenta de que una mujer puede relatar fútbol sin dejar de ser femenina.

¿Existieron críticas?

Sé que algunas ya saltaron porque decían que también hay más relatoras. Aquí aplica el dicho: ‘uno a veces aviva a giles’. Uno se lanza y ya salen personas diciendo de ‘mala leche’ que ellas también pueden.

Entre mujeres se están atacando...

No debemos entrar en competencia entre nosotras, sino con los hombres para que medios de comunicación importantes decidan contratar a más chicas y que se nos vayan abriendo oportunidades.

¿Cómo cuida su voz?

Cero alcohol, cosas heladas, no salir de noche por el frío. No hablo mucho los fines de semana para narrar todos los lunes. No puedo ni tomarme una michelada heladita que me encanta.

¿Usted es la misma dentro y fuera de la cabina?

Se apagan las luces de la cabina y se prenden las de la iglesia. Soy profesora de una escuela dominical. La chica de ‘Pateando Tachos’ (programa en el que locuta desde hace 5 años) es solo y netamente un personaje (...) La China es solo un personaje, mi mejor amiga, pero no somos iguales.

¿Critican ese personaje?

Las críticas me afectan a veces, pero más a mi familia y eso hace que me duela. Ahora que soy cristiana y estoy más cerca de Dios, hace que la gente me juzgue porque dicen que por qué digo eso en radio; sin embargo, no quiero dejarlo. Quiero que entiendan que es un personaje. 

¿Y el talento de dónde nace?

Dones y talentos de Dios. Tomé un curso de locución con el profesor Walter Ruiz, pero el resto es puro amor de Dios. No tomé más cursos de respiración, ni nada. En lo que si me preparo es en la materia de deportes y ahora en el relato que me enseña Roberto Oña.

¿Su sueño siempre fue ser periodista deportiva?

Mi sueño era ser presentadora de noticias, pero se me dio la oportundiad de estar en el mundo deportivo (...) Soy una persona de mucha visiones. Comencé como locutora, borde de campo, relatora, y cuando sienta que estoy en el top, cuando quiera incursionar en otra cosa lo haré con el corazón y esfuerzo que siempre le pongo. 

¿Cierto que se viene la boda?

Me caso el próximo año. Encontré al hombre que quiero en mi vida. 

RELACIONADAS