SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Dora West: Nació con 'tumbao' para el baile

Aunque se la conoce como cantante y actriz, en su adolescencia fue bailarina de diferentes grupos. Esa habilidad se la debe a su herencia afro

Dora West
Su vuelta a TC es un hecho, luego de que la llamaran para formar parte de su nueva producción,Granasa

Aunque se la ha visto cantar, actuar y hacer comentarios de farándula, Dora West tiene un gran amor que pocos conocen y es el baile. Disciplina que no estudió de manera profesional, pero que le ha dejado muchas satisfacciones y grandes experiencias al haber formado parte de conocidos grupos a nivel local. Aunque ya no baila frente al público, la ex Kandela y Son encontró en la red social TikTok una plataforma donde exponer sus coreografías, que son aplaudidas por sus más de 200 mil seguidores.

DOMINGUERO conversó con la exprotagonista de ‘Calle Amores’ acerca de su pasión por el baile y los motivos que la llevaron a abandonarlo.

Muchos te conocen como cantante, pero pocos saben que te iniciaste como bailarina. ¿Desde cuándo bailas?

Empecé a bailar con un grupo llamada Piso 4, que ya desapareció, cuando tenía 16 años. Hace 2 décadas. Siempre quise ser bailarina, el baile me ha apasionado toda la vida, pero obviamente nunca lo estudié. Considero que si fuera técnica lo haría mucho mejor, pero siendo empírica, definitivamente le pongo tanto amor.

Estuviste en un par de grupos. ¿Por qué no te quedaste con lo que te gustaba?

Bailé con Paola Farías, con el grupo Subversivos, luego con Wilson Dance; ahí duré dos años. Fue un grupo donde me sentí muy cómoda, me costó mucho salir cuando Loli Ochoa me propuso entrar a Kandela.

¿Cómo se da ese encuentro con Loli Ochoa?

Ella me vio bailar y me hizo la propuesta. Después del casting acepté y la verdad es que dejé muchos amigos, y los mantengo hasta ahora. Bailamos con Melissa Avilés, Fernanda Vinueza, Harry Zúñiga. Todavía mantenemos una hermosa amistad. Soy una persona muy grata.

También has incursionado en la actuación. Si pudieras quedarte con el baile, el canto y la TV, ¿cuál escogerías?

Yo me considero una profesional. Soy tan dedicada y vehemente que haré bien el papel que me pongan o el rol que me toque desempeñar. Conozco mis capacidades. Cuando empecé a hacer farándula, algo que nunca había hecho y que rechazaba, recibí comentarios positivos. Cuando se tiene ganas, todo sale bien.

Durante la cuarentena subiste muchos videos en TikTok, donde deleitas con tus bailes.

Ya pasé los 200 mil seguidores. Abrí la cuenta cuando se llamaba Musically y no la usaba y ahí quedó. El año pasado me creé una nueva cuando estaba en la novela ‘Calle Amores’ y le empecé a dar movimiento.

¿Qué encuentras en esa red social de la que todos hablan a diferencia de otras?

Me distrae mucho, sobre todo con la parte del baile y me la paso bien, no hay tantos odiadores como en Instagram. Mis seguidores de Instagram son fieles, han seguido desde siempre mi carrera, pero en TikTok te enfocas en lo tuyo. Es más personal.

¿Tus bailes se parecen a los de JLo?

(Risas). Lo que más hago es bailar porque es tiempo ganado. Los días en los que bailo para TikTok me hacen sentir con más energía.

¿Fue el baile tu escape durante la época del confinamiento?

La pandemia nos tuvo en depresión, con miedo y estrés y darse un break vino muy bien y yo me lo daba bailando. Para los que tuvimos el privilegio de estar a salvo en casa fue una bendición, sin embargo, los que estamos acostumbrado a trabajar le pusimos un stop a nuestra vida y tocó acostumbrarse.

  • De vuelta a la tv

​En noviembre se cumplió tu contrato con TC. ¿Vas a formar parte de la nueva serie ‘Antuca Mena Mora’?
Me llamaron para un papel corto en la serie de TC. Tengo que ir a grabar, voy a estar pero en un personaje corto, solo grabaré unos capítulos. Me hice la prueba del COVID para poder entrar a trabajar.

En corto

¿Quién es tu referente en esa disciplina?

Son dos, los ecuatorianos Carlos Menéndez y Xavier Ávila, los mejores que tiene el país.

¿Hasta cuándo piensas seguir con tu pasión?

Seguiré hasta que pueda respirar.

¿Con quién te gustaría compartir la pista de baile?

Con Parris Goebel y Yanis Marshall.

Desciendes de afro por el lado paterno. ¿Es verdad que ese ‘tumbao’ es innato en esa raza a la hora de bailar?

¡Por supuesto! Creo firmemente que a mi ascendencia negra le debo el sabor. Esa ‘sandunga’ es una de las características propias de mi raza, la cual siempre resalto con orgullo.

Más de ella...

*Guayaquileña de 36 años.

*Está casada con Danilo Vitanis, con quien tiene a Danilo Jr., de 2 años y medio.

*Su cuenta de Instagram, que tiene más de un millón de seguidores, le ha sido jaqueada varias veces, pero siempre ha logrado recuperarla.

*Junto a su esposo tenían el emprendimiento de venta de zapatillas y bóxers, pero está paralizado.

*Fue parte del programa de farándula ‘Jarabe de pico’.

*En enero de este año tuvo un aborto espontáneo. No descarta volver a embarazarse.