Exclusivo
Farándula

A las 12:00 de hoy estaba previsto que sus restos sean llevados al Cementerio General de Guayaquil.Instagram

Familiares y amigos despiden a Mike Albornoz en su camino a la última morada

Este domingo se realizará una misa y luego sus restos serán sepultados en el Cementerio General de Guayaquil

Amigos y familiares del cantante Mike Albornoz lo acompañan desde la mañana de ayer en la sala Descanso 4 de la Junta de Beneficencia, luego de conocer que había fallecido por causas que, hasta el momento, no han sido oficializadas. A las 11:00 de este domingo 14 de septiembre se oficiará una misa por su descanso eterno. A las 12:00 sus restos serán trasladados al Cementerio General.

Miguel Ángel Albornoz Freile, su verdadero nombre, no solo era cantante, sino además compositor de música rock y pop, pero sobre todo un creador inquieto que siempre buscó innovar en la escena musical nacional. Ejemplo de eso fue el hecho de llevar a su género el pasillo Sombras, cuyo video lo grabó entre las lápidas y mausoleos del Cementerio General, sitio de su descanso eterno.

Lee también: Concierto de Karol G en el Vaticano: así fue su presentación junto a Andrea Bocelli

Sus colegas aún lamentan su sorpresivo deceso a la edad de 61 años. En los años 80 y 90 comenzó a hacerse conocido con su propuesta pop, un estilo fresco que rompía esquemas en un país donde predominaban otros géneros. Su voz única y sus letras cargadas de sensibilidad le dieron un sello inconfundible. Muchos lo recuerdan por temas que marcaron a toda una generación, como San Viernes, Mi perfecta manera de amar, Tus besos y muchos otros que ya forman parte de la memoria colectiva de la música ecuatoriana.

Experimentó con fusiones musicales

Además de su faceta como intérprete, Mike fue un estudioso de los sonidos. Experimentó con fusiones musicales y trabajó como productor, aportando su creatividad en proyectos de otros artistas. Su inquietud artística lo llevó también a incursionar en la actuación y a vincularse en espacios teatrales de la mano del director y coreógrafo José Miguel Salem. Participó en obras musicales como Cats, El Mago de Oz y La Bella y la Bestia.

Uno de sus amigos, Diego Arcos, comentarista deportivo lo describió como un “artista incomprendido” y destacó que Mike fue un adelantado a su época, que se encontró con una sociedad que no siempre supo entender su propuesta, pero que dejó un legado invaluable.

Úrsula Strenge lo recuerda con cariño y le atribuye que haya sido él, quien le dio la oportunidad de estar en la televisión, cuando tras un casting la escogió para hacer el video musical en 1992 del tema No te puedo olvidar. "Siempre estaba pendiente de mi hija Camila. Era muy creativo, recursivo y con poco presupuesto sacó un lindo video, él creo los personajes, todo. Lamento mucho su pérdida", dijo la presentadora de tv.

'Pintero' y con look extravagante

Albornoz, de profesión comunicador, siempre marcó tendencia por su forma de vestir, usaba looks extravagantes y fuera de lo común. Incluso fue modelo de la boutique top de la década del 80 llamada D’Lazo, del fallecido Pepe Lazo, quien escogía a los chicos más ‘pinteros’, como Roberto Angelelli, para modelar sus prendas.

"Mike fue un adelantado a su época"Diego Arcos
​Comunicador y amigo

Nunca dejó de crear y se mantuvo fiel a su esencia. Semanas antes de fallecer había realizado presentaciones y tenía otras pendientes para el próximo octubre. Tras su partida, se devela todo lo que Mike le aportó a la música local: desde su voz inconfundible, hasta su visión artística que abrió camino a nuevas generaciones de músicos ecuatorianos. Douglas Bastidas, líder del grupo Tranzas, dijo haberlo admirado desde antes que iniciara con su agrupación.

Albornoz no fue solo un cantante, fue un símbolo y un referente que demostró que la música también puede ser una forma de vivir, de expresar y de trascender.

Si quieres leer más notas de EXTRA, haz click aquí