SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Franz del Castillo reconoce la “sabiduría” de Quino

El caricaturista ecuatoriano cree que el argentino fue un referente para muchos dibujantes y comparó su talento con el de Walt Disney.

quino
Quino tenía 88 años de edad y desde 2017 utilizaba una silla de ruedas para movilizarse.Tomada de Internet/AFP

A los 88 años falleció el 30 de septiembre de 2020 el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, y quien creó la famosa tira cómica de Mafalda, que esta semana cumplió 56 años. 

La muerte del artista se dio en su natal Mendoza, aseguraron medios argentinos, luego de haber sufrido un accidente cerebro vascular. 

“Él nos dejó un estilo conceptual de cómo se manejaba la caricatura con un alto contenido de opinión. Él era inteligente porque no caía en el morbo o en cosas satíricas y fuertes, sino que todo lo hacía con sabiduría”, aseguró el ecuatoriano Franz del Castillo, quien ha tenido la posibilidad de caricaturizar a famosos como Juan Luis Guerra, Juanes, Juan Magán y otros, y personalmente les ha entregado sus dibujos. 

“Detrás de Quino existía una mente genial que será muy complicado de poder alcanzarla”, agregó. 

Incluso comparó sus dibujos con los que en su momento hizo Walt Disney, “porque nos recuerda la esencia de la caricatura, esa que es con papel y lápiz. En la actualidad los dibujantes nos podemos apoyar en la tecnología, pero él empezó con su puño y nunca se despegó de ese soporte”, dijo. 

Por su parte, el caricaturista Rodolfo Asar expresó en redes sociales su consternación ante la muerte del artista y aseguró que “si hubiese un cielo y lo gobernara un Dios, Quino no dejaría de hacerlo pensar”.

Historia

Salvador Lavado era hijo de migrantes españoles, nació en 1932 y fue para 1949 cuando comenzó a realizar sus primeros dibujos y así inició su carrera artística. 

La popular Mafalda se creó en un principio para una campaña publicitaria de electrodomésticos. “Fue bajo pedido”, dijo en su momento el artista a la televisión pública argentina, pero nunca vio la luz. 

Sin embargo, dos años más tarde, cuando trabajaba en un periódico de ese país propuso sacarla y se empezó a publicar semanalmente.

Frases

Entre los principales dichos que la famosa niña de cabello alborotado y de vestido popularizó están: “Paren el mundo que me quiero bajar”, “lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho”, “si vivir es durar, prefiero una canción de Los Beatles a un long play de los Boston Pops” y la tan conocida “la sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia”, pues una de las características especiales del personaje era que no le agradaba tomar sopa.