Exclusivo
Farándula

La comediante Bethania La del vino es una de las invitadas al evento que se llevará a cabo hoy, en Muégano Teatro.Instagram

Guayaquil es sede del humor femenino: risas, diversidad e inclusión

Seis mujeres comediantes de varias ciudades del país contarán sus vivencias e historias entre la risa y la reflexión

Muégano Teatro será hoy el escenario donde se llevará a cabo la quinta edición del Festival de Comedia Femenina de Ecuador, un evento anual organizado por el colectivo guayaquileño Lapsus Comedy, que se ha propuesto impulsar y visibilizar el talento de las mujeres en el stand-up comedy nacional.

Lee también: Nadia Mejía: ¿Qué dicen los missólogos de su participación?

“Aunque la comedia en Ecuador está dominada mayoritariamente por hombres, esta iniciativa demuestra que las mujeres estamos presentes, activas y creciendo con fuerza en la escena humorística, abriendo espacios, rompiendo estereotipos y convocando público propio”, comentó a EXTRA una de las invitadas al evento, Bethania Velarde, influencer y humorista conocida como Bethania la del vino.

Comedia e inclusión

El evento reunirá a comediantes de distintas ciudades, estilos y trayectorias, con una cartelera que se destaca por su diversidad e inclusión. Además de Bethania la del vino, estarán Doris Alcívar; Kathe Astudillo o Ejemplo con manzanas, comediante cuencana, quien según las organizadoras es un ejemplo de talento y desenvolvimiento escénico, aun con su capacidad reducida; Eli Muñoz, de las comediantes más destacadas del austro y con amplia presencia en redes sociales; Denise Rosero, representante de la escena capitalina; Daniela Anchundia, quien aportará con su humor y será la presentadora del evento. La apertura del show estará a cargo de Lyli Boca, una humorista que suma frescura y nuevas voces al festival.

Según explica Alcívar, quien además forma parte del colectivo Lapsus Comedy, reunir a un elenco femenino tan robusto no es fácil debido a la escasa representación de mujeres en la escena local. “En un cartel típico ves cinco hombres y una mujer. Por eso este festival es tan importante: demuestra que sí hay mujeres haciendo comedia y que aquí estamos”, dijo.

Capacidad para hacer comedia

Las comediantes hablan de relaciones, de la vida en ciudad, de la familia, del trabajo, del país, y sí, también de experiencias propias de ser mujer, pero sin limitarse a ellas. “Lo que hace chistosa a una persona no es su género, es su capacidad para hacer comedia”, expresa Bethania. Ella al igual que el resto crean sus propios guiones.

“Lo que hace chistosa a una persona no es su género, es su capacidad para hacer comedia”Bethania La del vino
​Comediante

Aunque esta edición se realiza en Guayaquil, el festival también ha tenido escenarios en otras partes del país, lo que demuestra su alcance nacional y su impacto en el desarrollo de la comedia femenina ecuatoriana.

Este encuentro no solo busca entretener, sino también derribar prejuicios sobre el humor hecho por mujeres. La frase “eres chistosa para ser mujer”, tan repetida en el ambiente, es una muestra de los estigmas que aún persisten”, asegura Velarde.

¿Si quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!