SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Hugo Gavilánez: “¡No soy criminal!”

El presentador de ‘La Noticia’ se disculpó públicamente con los ciclistas, luego de su comentario. Deportistas opinaron al respecto...

hugo g
Hugo Gavilánez hizo hincapié en que también existen ciclistas irresponsables.Instagram

El presentador de ‘La Noticia’, Hugo Gavilánez, pidió disculpas públicas y aseguró que no odia a los ciclistas, luego de haber recibido críticas por parte de grupos de aficionados a este deporte y de detractores en las redes sociales, por su comentario emitido el pasado lunes durante la transmisión del programa

“Si tengo una emergencia y hay un ciclista circulando, le tiro el carro encima”, fue el polémico argumento que emitió el comunicador y que provocó una ‘ola’ de críticas.

“¡No soy criminal! Mi error fue haber hablado en primera persona y no de manera general. Además, esa frase fue parte de un comentario extenso, pero fue extraída con malicia”, sostuvo Gavilánez.

Agregó que todos merecen respeto: el ciclista, el chofer y el peatón, aunque aclaró que “el derecho de uno termina cuando empieza el del otro”.

Protestaron en el canal

La noche del pasado martes, decenas de ciclistas acudieron a las afueras de RTS para protestar por las declaraciones vertidas por el comunicador.

Al grito de “Abajo Gavilánez”, los ciclistas pedían hablar con los directivos de la estación televisiva para dejar en claro su punto de vista y aseguraban que seguirán luchando por sus derechos ante las autoridades. Asimismo, indicaron que la bicicleta, aparte de servir para los deportistas, es un medio de transporte que se populariza cada día más en el mundo.

También hay irresponsables

Gavilánez manifestó que todo hecho tiene dos partes. “Lamento mucho lo sucedido con los ciclistas que han perdido la vida en los últimos días, pero también es cierto que existen ciclistas irresponsables que provocan accidentes”.

A decir del presentador de noticias, por su barrio en la ciudadela Los Ceibos, al norte de Guayaquil, es frecuente observar a jóvenes ciclistas con audífonos oyendo música a alto volumen y bailando en la bicicleta. “Algunos van sin las medidas de seguridad respectivas, sin casco, rodilleras, ni coderas, y no hacen caso al pito de los vehículos. A veces el conductor de un carro tiene que hacer maniobras peligrosas por culpa de su imprudencia”, aseguró. (RVV/GCH)

Opiniones...

El dirigente del colectivo de ciclistas ‘Masa Crítica’, Alberto Hidalgo, opinó sobre las disculpas públicas de Hugo Gavilánez: “Nosotros como comunidad hicimos un comunicado en el que aceptamos su error y a la vez quisimos formar un foro dirigido para comunicadores sociales en el que aportemos conocimiento sobre este tema que es muy amplio. Es bueno que el señor reconozca su error, sin embargo vamos a seguir revisando todos los comentarios sobre este tema. En lo personal acepto sus disculpas, pero vamos a ver la postura de la comunidad ante esto. Nosotros lo único que pedimos a la ciudadanía es respetar las leyes que amparan al ciclista. Quisiéramos crear conciencia en la ciudadanía con temas de movilidad. Queremos que los siniestros viales disminuyan”.

voz 1
Alberto Hidalgo, dirigente del colectivo de ciclistas ‘Masa Crítica’.Archivo

El ciclista Kevin Miño Tumbaco opinó sobre lo sucedido con el presentador de RTS: “Acepto el pronunciamiento de Hugo Gavilánez a manera de disculpas públicas; pero en el fondo, noto algo forzado en su discurso. La desproporción de su comentario, el lunes 31 de agosto, en el espacio noticioso donde labora, nos afecta de gran manera. Hay que considerar que él es una figura pública, que sus comentarios o posturas personales, acertados o no, son acogidos por un gran número de ecuatorianos, y él de alguna manera se puede volver un ejemplo a seguir (...) Debió pensar muy bien lo que decía. Un lapsus lo tenemos todos, pero no en términos de irse contra la vida de una persona”.

voz 2
Kevin Miño Tumbaco, ciclistaCortesía