SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Illiniza, del Mejía a la fama!

El grupo de música folclórica Illiniza celebra 42 años de trayectoria. Sus integrantes recuerdan sus inicios; las fanáticas, las presentaciones y la lucha para hacer música.

illiniza
Celebrarán sus 42 años de trayectoria con un show. Si ganan dinero o no, les da igual.Ángelo Chamba

Ni siquiera la pandemia fue capaz de separar a los Illiniza, un grupo folclórico que nació en las aulas del colegio Mejía, en Quito, y que este mes cumple 42 años de trayectoria.

Actualmente no todos sus integrantes son los originales, pero esa banda -que subía al escenario con la chaqueta caqui- ha sabido conservar su esencia.

Grupo del Patrón Mejía ‘Los Guapos’ está escrito al reverso de una fotografía de 1979, que Gem Viteri Pólit (voz, bajo y guitarra) le muestra a EXTRA durante una entrevista.

Todos ríen. Ninguno sabe quién hizo esa anotación. “Teníamos ‘pegue’ con las chicas, pero no como la banda de rock del ‘cole’ y no nos creíamos tan galanes”, agrega Antonio Cilio (percusionista).

illiniza2
Empezaron como una banda del colegio Mejía, de Quito. Ganaron un festival nacional y así se hicieron famosos.Ángelo Chamba

Él ha sido el único que durante estas cuatro décadas vivió por completo de la música, pues pertenecía a la Orquesta de Instrumentos Andinos, de Quito. “Me jubilé hace una semana, pero es un privilegio que te paguen por hacer lo que más te gusta”, dice.

Fabricio Espinoza (voz y guitarra) también intentó subsistir con los ingresos que le generaba el arte. Pero no fue fácil. Junto a su esposa, de origen chileno -y también música-, abrió un restaurante.

Sin embargo, la llegada del coronavirus los dejó desprotegidos. “Perdí mi trabajo en la radio. Nos pusimos a vender empanadas”, explica el músico, que lleva 30 años en el grupo.

Gem, en cambio, es arquitecto y trabajó en un banco por años, pero cuando la crisis sanitaria se agravó, decidió dar un paso al costado. “Cumplí 30 años de servicio y me jubilé”, enfatiza el cantante, quien se ‘jaló’ un año de colegio por cumplir con las responsabilidades artísticas.

“Fue muy loco, representábamos al Mejía y me quedé de año por ir a una presentación”, rememora entre risas.

Sus profesiones nunca fueron un pretexto para dejar de lado al grupo, cuya música los llevó a ganar algunos festivales en Europa.

Triunfar afuera

Aunque en lla década de los ochenta, los Illiniza tuvieron mucha acogida en Ecuador por el contenido protesta y de sus temas, fue en Polonia donde realmente se sintieron famosos. “Nos encontramos con un grupo que se llamaba Varsovia Manta. Eran unos polacos con poncho que tocaban música ecuatoriana y fueron solo para vernos. En ese festival debíamos tocar una vez y terminamos haciéndolo varios días”, precisa Gem.

Hoy, recordar aquellas anécdotas los hace sonreír y regresar a los escenarios es la mejor forma de continuar con el legado musical de Illiniza, también conformado por: Paolo Játiva, Wilson Cevallos, Byron Viteri y Wilson Haro.

illiniza2
Ni en la cuarentena dejaron de ensayar. Lo hacían por Zoom, incluso grabaron videos.Ángelo Chamba

Su show de aniversario se realizará este 10 de julio, desde las 18:00, en el Teatro Nacional Sucre. “Será de forma presencial, con el aforo permitido, pero también en línea”, resalta Espinoza. 

El origen

Todo comenzó cuando ganaron un festival nacional. Compusieron la canción ‘Illiniza’, que dio nombre a la banda.