SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Jaime Toasa cumple 51 años de carrera artística  

El quiteño asegura que seguirá ‘dando lata’ en la música y que aún no piensa en el retiro. Ser no vidente no fue impedimento para cumplir sus sueños. 

toasa
Desde que tenía 14 años Jaime Toasa empezó a interesarse por la músicaCortesía

“Hay Jaime Toasa para largo”, así lo asegura el cantante quiteño, de 66 años, quien está de aniversario musical, ya que esta semana cumple 51 años de carrera artística, de los cuales 41 los ha dedicado a ser el líder de la agrupación Rock Star. 

El músico cuenta a EXTRA que por su cabeza jamás ha llegado la idea del retiro y que se mantendrá en los escenarios, así sea de manera virtual como este 2020 le tocó por la pandemia de COVID-19.

“Me quedaré hasta que el cuerpo aguante, y mínimo eso será unos 20 años más, haciendo bulla con el público que me quiere”, dice tajantemente el artista. 

Toasa menciona que no le interesa alejarse de lo que tanto ama y de lo que cree le salvó la vida, pues a través de la música se sintió una persona útil. Él es no vidente, desde que tenía 10 años perdió la visión por un accidente que afectó su nervio óptico y aunque para muchos eso podría ser un limitante para manejarse en el espectáculo, “aprendí a no achicarme”, asevera. 

RELACIONADAS

El intérprete de temas como ‘Rosas y espinas’, ‘Olvídate de mí’, ‘Tomando por una traición’, entre otros, menciona que lo más complejo fue luchar contra los estereotipos, ya que muchos creían que no iba a poder tocar instrumentos o que iba a convertirse en una carga para quienes lo acompañaban en la tarima. 

“Se pasan problemas y vicisitudes, pero todo camino tiene baches y hay que seguir adelante”, asegura. Cuando recién comenzaba en el espectáculo solían ayudarlo para subir a las tarimas hasta que poco a poco fue aprendiendo a manejarse solo y más allá de las limitaciones físicas lo único que le ha dolido es no poder mirar el rostro de sus seguidores, a quienes dice ha sacado más de una lágrima con sus canciones o los ha puesto a bailar con el sonido de su piano. 

Toca ese instrumento, en una versión infantil por el tamaño del mismo, “es para niños y muchos se me burlaban, pero pienso que eso creó un estilo propio”, enfatiza, por lo que cada que recibe un aplauso este adquiere un sentido más profundo. No puede ver, pero sí escuchar, y cada que oye que las palmas de las manos de sus fans se juntan su corazón se engrandece, afirma. 

Homenaje

Por su aniversario musical este fin de semana el artista recibirá un homenaje a su trayectoria por parte de sus compañeros de agrupación, así como de colegas como Hipatia Balseca, Marcelo Bedoya y Tañita Cardona, en un concierto que será transmitido por Internet.

El artista menciona sentirse contento de que se haga un homenaje en vida y no esperar a que ya no esté.