Exclusivo
Farándula

Jossimar es una de las nuevas estrellas del dancehall.MIGUEL CANALES/EXTRA.

Jossimar, la historia del nuevo ícono del dancehall ecuatoriano

En exclusiva para EXTRA, Jossimar habló sobre sus inicios, su éxito y lo que se viene en su carrera

Con 25 años, Jossimar ya es uno de los artistas urbanos más influyentes del momento. Nacido en Esmeraldas, tierra fértil para la música y el ritmo, este joven ha logrado traspasar las fronteras ecuatorianas con su estilo propio, un dancehall cargado de sabor, autenticidad y raíces afroecuatorianas. En una entrevista con EXTRA, el cantante comparte detalles sobre sus inicios, su éxito actual y la manera en que visualiza su futuro en la música.

(Lea también: Mersa y Jossimar confirman colaboración y se vuelven tendencia en redes sociales)

La influencia de su familia

Desde los siete años, Jossimar ya estaba rodeado de música. “Siempre he hecho música desde niño, tocaba instrumentos. La mayoría eran de percusión, pero también aprendí contrabajo, violín, cello”, cuenta. Su formación musical no fue casual: “En mi familia todos somos músicos, mis tíos sobre todo fueron quienes me influenciaron”.

Su camino musical empezó con lo tradicional. Desde pequeño, creció rodeado de los sonidos de su tierra y de su familia, quienes tocaban música folclórica, marimba y los ritmos característicos de su ciudad. "Ese fue mi inicio, y desde ahí me desarrollé en todo”, explica. Pero la calle también formó parte de su escuela. “Cuando empecé a cantar, iniciamos con rap. Era lo que había en la calle, lo que se escuchaba. Casi todos los que hacemos dancehall ahora antes hacíamos rap”.

El apoyo incondicional de su tierra

En 2022 dio el salto profesional. Desde entonces, Jossimar ha ido consolidando su carrera paso a paso. “Mi análisis es que si una canción está sonando en toda Esmeraldas, está pegada. Es la ciudad que me dio el apoyo desde el inicio”, asegura con convicción. El primer tema que comenzó a sonar en su tierra fue Yo soy yo, pero la que lo catapultó a nivel nacional es Sexy Lady, canción que actualmente tiene más de 10 millones de reproducciones en YouTube.

Su proceso creativo es espontáneo, libre: “Hay veces que no estoy haciendo nada y me sale una idea, la escribo. Otras veces voy en el camino y escribo. Así salió Jabón Azul (tiene alrededor de 3 millones de reproducciones en YouTube), la escribí en un viaje a Manabí”.

(Lea también: Guaynaa y Eva Ayllón reinterpretan Ódiame, clásico popularizado por Julio Jaramillo)

Un año, un álbum, 12 canciones

Jossimar está trabajando en su primer álbum, que lanzará completo a fin de año. “Son 12 temas. Voy sacando uno cada mes, con todo y video. Ya van cuatro”, revela. Cada canción tiene su tiempo y su lugar. La más reciente, Sabes que sí, ya está en tendencias de YouTube y suma cientos de miles de reproducciones. “Esa es la que recomiendo si alguien todavía no ha escuchado mi música”, dice con seguridad.

@jossimarofficial

La de ayer la de hoy y la siguiente 👅

♬ sonido original - Eljossimar_

En su canal de YouTube acumula más de 156 mil suscriptores, y muchas de sus canciones ya cuentan con millones de reproducciones. En Spotify suma cerca de 600 mil oyentes mensuales, lo que lo convierte en uno de los artistas ecuatorianos con mayor alcance digital. Además, es muy activo en redes sociales, especialmente en TikTok, donde sus seguidores lo aclaman y lo han bautizado como “el rey del dancehall en Ecuador”.

Sonando en Colombia y Chile

El artista ha comenzado a cruzar fronteras. “Estuve por Chile, me fue bien. Todo el mundo prendido. Y también he estado trabajando en Colombia con productores. Allá se mueve otro mercado, pero ha sido una experiencia normal, me la disfruto”, afirma.

Aunque no ha concretado colaboraciones con artistas internacionales, ha trabajado con varios productores fuera del país. “Estoy más enfocado en mi álbum. Más adelante vendrán los featuring”, adelanta. Por ahora, las colaboraciones que prepara son con artistas ecuatorianos, aunque prefiere mantener los nombres como sorpresa.

@tendenciaurbana593 @Eljossimar_ 🇪🇨 ROMPIENDO EN CHILE 🇨🇱 CONCIERTO SOLD OUT 🔥 @Rasta Corz🧙🏽‍♂️🇯🇲 @AD KICKS EC #tendenciaurbanaec #fyp #Viral #parati #ecuador #quito #guayaquil #esmeraldas #chile #dancehall #jossimar ♬ sonido original - TENDENCIA URBANA 593🇪🇨

El junte con Mersa

Uno de los temas más esperados por el público es un dancehall junto al artista quiteño Mersa. “Mersa trabajó la canción con uno de mis productores. Él me pidió hacer la canción juntos, consultamos, y lo hicimos. Todo bien, había feeling”, explica.

Para aceptar una colaboración, Jossimar tiene reglas claras: “Tiene que haber una cercanía con alguien mío, aunque no lo conozca directamente. Y la canción tiene que gustarme”.

(Lea también: Bad Bunny y su inesperada postura frente a la masturbación: esto le dijo a Ibai)

Disciplina y visión clara

A pesar del crecimiento, mantiene los pies en la tierra. “Yo no pienso en el mañana, me disfruto del día. Pero en cinco años, me veo con el triple de lo que he hecho”, afirma con seguridad.

Para los jóvenes que inician en la música, su consejo es simple pero contundente: “No lo dejen de hacer. Todo fluye cuando es el momento. Hay quienes lo logran de un día para otro, pero cada proceso es distinto”.

El artista con el que sueña grabar

Aunque escucha todo tipo de música, Jossimar confiesa que tiene un referente muy claro: “Ñengo Flow. Si hay alguien con quien sí quiero grabar, es con él. Es real”.

Con una carrera en ascenso, una identidad sonora firme y el respaldo de su gente, Jossimar se perfila como una de las voces más prometedoras de la escena urbana ecuatoriana. Desde Esmeraldas para el mundo, este joven artista sigue escribiendo su historia

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!