SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡En líos! A Julián Campos lo acusan de racista por 'blackface' de Jason Derulo

El show de Campos como el afroamericano Jason Derulo, en 'Soy el mejor', ocasionó un debate en redes sociales con el hashtag #Blackface. Él escribió: "El 99% del daño es causado en tu cabeza".

6230e9d90df3c
Julián Campos en su caracterización en el programa Soy el Mejor.cortesía

Sin dudas son tiempos en los que todos estamos expuestos a la crítica de todo tipo y al análisis. Mucho más los personajes públicos, entre ellos los artistas. Cualquier cosa que hagan les puede traer consecuencias.  Movimientos antirracistas y activistas rechazan la interpretación del concursante Julián Campos en su última presentación en la competencia de baile 'Soy el Mejor', realizada la semana pasada. 

El programa que se transmite en TC Televisión, cumplía con una ronda de interpretaciones a otros artistas y para su participación, Campos pintó su cuerpo, modificó sus facciones con maquillaje y utilizó extensiones de pelo para simular ser el cantante afroamericano Jason Derulo.

 El show se realizó la tarde del viernes 11 de marzo y desde entonces, existen decenas de personas que expresan su descontento en redes sociales. Entre ellos se encuentra el movimiento antirracista ecuatoriano 'El Cambio en Ecuador', manejado por jóvenes afroecuatorianas. Ellas junto a la comunidad 'La Movida Feminista' publicaron su opinión en Instagram de por qué "el #Blackface no es entretenimiento".

“La práctica de Blackface es racista e insensata y refuerza estereotipos de índole racial que posicionan a las personas negras en un lugar común y que tuvo origen durante la colonización…”, es una parte del publicado por parte de dichos movimientos. Además, también solicitan a TC Televisión hacer un alto al racismo: “La poca importancia que en TC le dan a la investigación para la producción de sus programas, nos deja claro que no les importa que su medio de comunicación perpetúe la discriminación racial…”.

La activista afro-indígena Keyra Espinoza también realizó una publicación en Instagram en la que muestra su postura hacia el tema y explica que es el blackface. “Cuando una persona se pinta el rostro con maquillaje o pintura negra como parte de tradiciones populares y disfraces para burlarse o interpretar a una persona negra. (...) El blackface es dañino para el pueblo Afroamericano. Alimenta el racismo que existe en el país y los estereotipos de que somos “tontos, pobres, vagos y exóticos””.

El programa 'Soy el Mejor' aún no se ha pronunciado al respecto.

 El actor Julián Campos, quien también publicó en sus redes sociales personales fotografías y videos de la presentación, no se expresó directamente sobre el tema, pero ha dejado una publicación que podría relacionarse con el tema: "El 99% del daño es causado en tu cabeza, por ti y tus pensamientos".

  • ¿Qué es el 'blackface'?

A pintarse la cara de negro para personificar se lo conoce como 'Blackface', que normalmente se lo suele aplicar una persona de raza blanca para parecer negra. Se cree que comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los afrodescendientes ni siquiera podían acceder. Más adelante, a lo largo del siglo XX, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas, publica la BBC.

El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

"El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos", le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

carolina

Carolina Jaume: "No me arrepiento de haber contado mi testimonio"

Leer más