Exclusivo
Farándula

Kike Jav y la verdad oculta de los Kiños del Año: ¿Hubo pérdidas?
Se decía que Kike Jav salió llorando tras su evento en Guayaquil. Se habló de decepción por peleas, taquillas vacías y hasta pérdidas económicas
El creador de contenido y empresario ecuatoriano Kike Jav, organizador del evento los 'Kiños del Año', reveló detalles en una entrevista en el pódcast de su amigo Jeffer Valdiviezo, tras el revuelo que dejó su tercer evento de espectáculo de boxeo, realizado el pasado 24 de julio en el Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. A diferencia de sus ediciones en Cuenca y Quito, esta tercera jornada generó críticas. En una sincera y emotiva declaración, Kike no dudó en hablar de todo: desde sus lágrimas hasta los conflictos internos con participantes.
(Lea también: Los Kiños del Año: Mayra Jaime se disculpó por decepcionar en la pelea, ¿qué pasó?)
La fecha del evento coincidió con un importante partido de fútbol entre Barcelona SC y Liga de Quito, lo que, según Kike, fue un factor determinante para la baja asistencia. “Nosotros ya habíamos anunciado la fecha hace dos meses. Dos semanas antes lanzan el partido, el mismo día, a la misma hora y en Guayaquil… con Liga”, explicó con notoria frustración.
Aunque muchos criticaron que saliera antes de tiempo del coliseo —algunos incluso afirmaron que lo hizo entre lágrimas—, el organizador aclaró que sus emociones no estaban ligadas únicamente al público, sino a situaciones internas del show. “Llorar es de hombres. No solo las mujeres lloran y facturan, los hombres también. La gente me dice que lloré porque fracasé, pero siento que muchos se alegran cuando a otro ecuatoriano le va mal”, expresó contundente.

Kika Jav está indignado con dos chicas
Uno de los temas que más molestó a Kike fue el accionar de dos de las participantes femeninas, quienes —según él— usaron su evento como plataforma para promover una “revancha” en un canal televisivo. Aunque no mencionó nombres, las redes sociales apuntan a Mayra Jaime y Nathalie Carvajal como las implicadas. “Usaron el nombre de mi marca como enganche y ahora van a tener su ‘revancha del año’ en otro canal. Técnicamente, me estafaron a mí y a la gente que pagó por ver algo serio”, lamentó. Recordemos que ellas, en el espacio que laboran pelearon en una revancha.
A pesar del trago amargo, Kike destacó la actitud de otras participantes como Lalama y Johana Chacata, quienes según él “respetaron el deporte del boxeo” y fueron agradecidas. “Subieron un vídeo de agradecimiento. Incluso Johana me llama ‘Don Kikes con S’. Ellas fueron humildes. Esa pelea debió ser la estelar”, aseguró, pues según él, el público se enganchó mucho con ellas y disfrutó de la participación de ambas, quienes se metieron en el papel, incluso a Lalama le pidieron la mano luego de la pelea, algo que también generó contenido.
Recalcó que, cuando llegó la pelea de Iván Triviño y José Miguel Delgado, el público ya había disminuido considerablemente, pese a que eran la pelea estelar, por eso, decidió otorgarles una bonificación a Lalama y Chacata y seleccionarlas para un nuevo formato que prepara: la “Liga de Campeones”, donde solo participarán peleadores de élite.
¿Hubo pérdidas económicas en Los Kiños del Año Guayaquil?
Aunque muchos especulan sobre una gran pérdida económica, Kike lo niega rotundamente. “Si supieran cuánto hice en suscripciones de YouTube y auspicios... Calladito nomás. Yo sé cuánto costó el evento y cuánto gané en taquillas”, reveló. Además, aseguró que entre sus tres eventos ha donado más de 10 mil dólares, defendiendo su compromiso con el deporte. “Dicen que no fomento nada, pero aquí están los hechos”.

Sobre los pagos, aclaró que estos se calculan en función del alcance, seguidores y popularidad de cada participante. “Todo es por contrato”, recalcó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!