SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Marcela Mar: "Debo ser fiel a mi instinto"

La actriz colombiana habló desde Colombia y cuenta qué es lo que desea de ahora en adelante en su carrera.

Marcela Mar
La artista comenzó profesionalmente en el espectáculo a los 12 años, pero incursionó en el teatro a los ocho.Tomada de Instagram

La televisión no tiene la obligación de educar, sino de entretener”, sostiene la actriz colombiana Marcela Mar, quien lleva más de 20 años en el mundo del espectáculo y es recordada por sus participaciones en narcoseries como ‘El Capo’ o ‘El Chapo’. 

En esa búsqueda del entretenimiento, cree que dichas producciones “son un género más” y ella, como actriz, un instrumento para transmitir aquellos sucesos, le dice a EXTRA vía telefónica desde Colombia. 

Pese a que asegura que disfrutó las historias sobre narcos, por ahora no quiere volver a ese tipo de novelas “porque me parecería repetitivo hacerlo”, aunque sabe que seguirán surgiendo series con esos contenidos. Además, no cree que las producciones de este tipo fomentan la violencia. 

“Simplemente están mostrando hechos históricos y ninguno de esos personajes termina bien parado (...), muestran cómo esas familias entran en desgracia, van a prisión, mueren asesinadas. Las veo solo como un género”. 

Considera que es importante que a través de la pantalla se cuenten historias reales para que el público conozca lo que ha ocurrido en diferentes países y no se vuelvan a repetir episodios similares. 

“Como artista me parece importante hablar de la realidad, pero siempre con arte y con poesía (...), a veces la manera más dura de contar una realidad es a través de las metáforas”, explica. Y eso es lo que hacen los actores. 

En esa marea de opciones, al momento ella preferiría incursionar más en la comedia o el terror psicológico. Confiesa que no se arrepiente de ninguna de las telenovelas en las que ha actuado, pero en este 2020 entendió que “debo ser fiel a mi instinto y aceptar los proyectos que vibren con mi alma y mi energía más profunda”.

Para estos tres últimos meses del año se concentrará en una nueva serie de una plataforma de streaming de la que es parte, así como en una obra de teatro grabado en su país natal y pulir detalles de una historia que desea llevar al cine.  Pues no solo ha destacado como actriz, sino también como productora y empresaria, dijo la recordada Mayerli de la exitosa 'Pedro El Escamoso'.

Ver esta publicación en Instagram

Este post está dedicado a todas las mujeres que me siguen 🦋 Este si que es un #tbt por que 20 años son muchos! A propósito del lanzamiento de #pedroelescamoso por @caracoltv una telenovela que fue un hit a principios del cambio de milenio, alguien me hizo llegar esta foto que me compara, y me puso a pensar, quien era entonces y cómo ha sido mi evolución. Pues quiero compartir con ustedes algunas de estas reflexiones; en ese tiempo, era una jovencita conflictuada, solitaria y triste. Mi mayor felicidad era mi hijo, quien tenía un año de edad, tenía ganas de comerme el mundo, muchísima curiosidad por descubrirme y entender el sentido de la Vida. Ahora, puedo decirles que mi hambre sigue intacta, sigo siendo curiosa, inquieta, emprendedora. He tenido la plenitud de conquistarme a mi misma, y eso mis queridas instaamigas, es el significado de éxito para mi. He podido sumergirme en mis aguas más oscuras y profundas, y he logrado emerger a la superficie con perlas, que orgullosamente puedo decir engalanan mi cabeza. Siento empatía y admiración por la que fui hace 20 años, por el recorrido, pero sobre todo por el temple de mi espíritu. ¡Levanten la mano todas las mujeres berracas, chingonas y bad ass que se reconocen a si mismas y a su transformación ! #lamayerlicita #ownyourpower #transformacion #crecimiento #20yearschallenge

Una publicación compartida de Marcela Mar (@marcelamar07) el

Tras la pandemia del COVID-19, la artista emprendió en el mundo de la salud con la creación de una página de Instagram en donde da consejos de belleza, nutrición y bienestar. 

“La salud es algo que damos por sentado y esta crisis mundial me ha servido para revaluar muchas cosas en ese ámbito y por eso empecé en esto porque quería compartir lo que he aprendido a lo largo del camino con otras mujeres”, cuenta.

El estar en las redes sociales le ha permitido tener un contacto más cercano con su público, no solo de Colombia, sino a nivel internacional; incluido el ecuatoriano. al que define como uno "que es muy especial conmigo y he sentido su cariño".

Opiniones narconovelas

Para Christian Ruales, productor audiovisual, las narcoseries también son vistas como un género más y están ligadas a un tema del marketing porque funcionan con el público y “lo que se vende lo hacemos y lo que no sirve lo desechamos. Son como en su momento fueron las novelas mexicanas, que eran un estilo que se vendió bien. Ahora en cambio este tipo de historias (sobre narcos) son el boom”, argumenta.

Sobre si estas producciones fomentan acciones violentas en la sociedad, es un asunto de discusión, pero “sí podrían llegar a generar un proceso cultural de normalización de ciertas situaciones”, afirma la psicóloga Lady Cuasapaz. 

Esto porque hay factores predisponentes, que son la historia de vida, el proceso de crecimiento, el nivel de educación y el medio en el que se desarrolla cada consumidor, los cuales hacen que después se conviertan en catalizadores que podrían hacer que se idealice ese tipo de vida, y generar el deseo de tener lo que se refleja en la pantalla.