SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¿Por qué México husmeaba en la vida de Juan Gabriel?

Según diario El Universal, el Estado mexicano habría investigado, con recursos públicos, propiedades, antecedentes penales y hasta los detalles de la vida íntima de Juan Gabriel.

Juan Gabriel habría sido espiado por México.
Juan Gabriel habría sido espiado por México.Cortesía

Faltando un poquito para cumplirse cinco años de su muerte, el diario El Universal reveló que la Dirección Federal de Seguridad (DFS), organismo de investigación y espionaje de los gobiernos priístas de los años 70 y 80 en México, destinó recursos públicos para investigar todos los aspectos de la vida de Juan Gabriel, desde sus propiedades, sus antecedentes penales, hasta los detalles de su vida íntima.

Pero también se asegura en el expediente de espionaje, que al salir del llamado 'Palacio Negro' (cárcel de Lecumberry), Juan Gabriel mantuvo “relaciones íntimas” con un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), y con un famoso artista y cantante, quien inició su carrera desde principios de la década de 1980 y aún sigue vigente.

El diario mexicano publicó este informe de inteligencia al tener el documento completo sin testificar sobre una figura pública y al mostrar que un aparato del Estado mexicano encargado de detectar amenazas a la seguridad nacional destinó recursos para espiar a una persona y realizar declaraciones sin prueba documental alguna.

El expediente, dirigido a José Antonio Zorrilla Pérez, entonces director de la DFS, indica que Juan Gabriel fue apresado y detenido en Lecumberri por los delitos de hurto y daño a la propiedad ajena el 14 de abril de 1970. Tenía relaciones ‘íntimas’ con su compañero de cuarto; este último fue procesado por asesinato de pagadores de una oficina del Ministerio de Hacienda, según el informe.

“También se investigó que Juan Gabriel mantiene relaciones ‘íntimas’ con (….) quien trabaja para Petróleos Mexicanos. Así como el artista y cantante (…)”, agregan en la investigación.

Asimismo, 'El Divo de Juarez' cantó en fiestas privadas del director del penal Andrés Puentes Vargas.

El informe de inteligencia destaca que el general Puentes, quien se desempeñaba como alcaide de la prisión de Lecumberri, sacaba continuamente a Alberto Aguilera Valadez del citado penal para actuar en sus fiestas privadas.

c7ceb9dbc251b48c20018bcd090d876c90db217aw

Gilberto Santa Rosa lanza 'Cartas sobre la mesa' y prepara un nuevo disco

Leer más

La DFS informa que el 11 de septiembre de 1983, en Monclova, Coahuila, se presentó “un problema”, debido a que Juan Gabriel “no se presentó a cantar en un palenque, diciendo que estaba enfermo”, provocando una pelea colectiva en que sus escoltas y se hicieron pasar por efectivos agentes de la Policía Judicial Federal Militar quienes “golpearon a varias personas con la empuñadura de sus armas”.

El documento también señala que “así mismo, se informa que el investigado tiene inscritos a su nombre varios inmuebles, en el Registro Público de la Propiedad de Ciudad Juárez, Chihuahua, de los cuales se adjunta relación”.

Juan Gabriel mantuvo una estrecha amistad con el entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, con Silvia Pinal y la familia Alatriste, también consta en el expediente.