SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Con la ‘mira’ en Maluma

Raynner Alba es el fotógrafo del cantante. Desde Miami, EE.UU., el artista cuenta cómo lo contactó y qué otros famosos pasaron por su lente. 

thumbnail_IMG_6537 (1)
Phraa tiene 26 años y es un referente de fotografías a artistas.Instagram

Maluma se apoya en una pared cubierta de grafitis. Corre el viento bajo el cielo de Miami, en Florida. Entonces, Raynner Alba se detiene frente a él y dispara. Cuando el colombiano gira su cabeza, dispara otra vez. Y otra. Y otra. Su arma: una Nikon 5D Mark Port… Lo conocen como Phraa. Y es el fotógrafo oficial del cantante. Hay un detalle más: es cuencano.

Su nombre ha dado vueltas en las redes sociales durante las últimas semanas por la portada de ‘Pa´ ti’, el nuevo sencillo de Maluma y la ‘queen’, Jennifer Lopez. Detrás de esa imagen icónica, dice Phraa, hay un pedacito de Ecuador. Desde Estados Unidos, el también director artístico habla sobre su vida, el contacto con el ‘pretty boy’ y cómo se han paseado frente a su lente artistas como Prince Royce, Karol G o Camilo.

Radicado en Miami, Raynner nació hace 26 años en la Atenas del Ecuador. Cuando niño su padre le obsequió un iPod Touch y fue esta herramienta la que abrió sus alas hacia el mundo de la fotografía. Pero a los 17, cuando debía escoger la carrera universitaria, su padre lo sentenciaba a la calle por ir detrás de sus metas. Que eso no le iba a dar de comer, le decía.

“Cogí mi rumbo solito, a trabajar en muchas cosas para pagar mi cámara…”.

Sin el apoyo de su papá, el muchacho debió autoeducarse. Siempre con el objetivo de mostrar su arte. Entonces ni siquiera imaginaba que trabajaría para famosos.

El contacto

La primera vez que vio a Maluma fue en un concierto en Cuenca. Ese día sentenció: “Yo le voy a hacer fotos”.

Unos años más tarde, en una fiesta en Guayaquil, conoció a la tía del artista, Yudy Arias, a quien le hizo fotografías en el país y en Miami. Con su meta fijada, la familiar le dijo que cómo le podía pagar por su arte. Él no vaciló en pedirle lo que tanto había querido: hacerle una foto a Juancho, como llama a Maluma por su nombre de pila (Juan Luis). Y ella fue su coartada. El cuencano llegó un día a la casa de la tía, en Estados Unidos, esperando que el cantante estuviera allí. Con tanta suerte, que lo encontró.

Ver esta publicación en Instagram

Feliz día del fotógrafo! Quiero que le des swipe y mires mis primeras fotos, unas cuantas que encontré que hice hace unos 10-12 años atrás y observes que todo se trata de paciencia y mucho amor. Hoy es un día en donde te quiero decir que todos fuimos, somos y seremos principiantes diarios de vida, en donde te quiero mencionar que si... también me sucede que quiero tirar la toalla y decir hasta aquí queda el arte pero es el mismo amor hacia la fotografía, jugar con la luz y capturar momentos lo que me permite estar de pie y estar con ustedes en sintonía. Muchas veces te cuestionarás, te cansarás de estar parado en un evento, en un shoot y hasta te preguntarás que carajos pensaste al momento de decidir el querer ser un fotógrafo pero cuando llegues a tu maldita computadora y empieces a editar las fotos que hiciste, encuentres los detalles para crear tu estilo y lo más valioso: “veas la sonrisa de la gente” al momento de ver sus fotos, te responderás: “Para esto nací” Es dificil, yo lo se porque he pasado por todas las situaciones que tu te puedas imaginar pero es el mismo valor de amar mi cámara, brindarle experiencias a mis ojos y sentir el click de cada disparo llevado desde mi alma hasta el corazón lo que me da la responsabilidad y habilidad de tenerlos a ustedes pendientes de cada post y ahora mismo si llegaste hasta aquí... de cada texto. Eres el mejor fotógrafo, lo se porque siento que lo sientes... porque siento que lo lees pero también que lo entiendes, que entiendes que no se trata de ser competencia sino de trabajo en equipo y si compites es contigo mismo. Hacia adelante colega, yo te admiro, no me importa si eres pro o novato, me importa que le pongas fe y amor a cada retrato. Phraa📸❤️🦖🇪🇨🏌🏽‍♂️

Una publicación compartida de PHRAA (@phraa) el

“Fui sin ánimo de robarle energía, sino de hacer arte de corazón. Desde ahí conectamos, le gustaron mis fotos”.

No pasó mucho para que Phraa se convirtiera en el fotógrafo oficial del ‘pretty boy’ (ya dos años y medio). Lo ha acompañado a Chile, México, Colombia. Y este año, cuando los agarró la pandemia andaban por Grecia.

Sobre la portada icónica del sencillo ‘Pa´ ti’, de J.Lo con Maluma, Phraa tiene una mezcla de emociones. Es muy patriota, lo reconoce. Por eso asegura que esa imagen lleva la marca nacional. Además, estar frente a la ‘queen’, una leyenda... “es mirarla y sentir su presencia”.

Phraa no viaja en el jet de Maluma. Pero sí está siempre cerca de él, para hacer fotos para sus redes, videos, portadas, que han estado en el Time Square de Nueva York, en Rolling Stones, o también en Billboard. Para él, Juancho es su amigo, un admirador de su arte y con quien juega fútbol en los tiempos libres...

Por ahora, el lente de Raynner Alba está enfocado, pero ya apunta a Hollywood.