Exclusivo
Farándula

El chico reality actuó en producciones como Tres Familias.Instagram

Nuevo giro en el caso de Pepe Tola: ¿Qué está pasando?

El recordado chico reality Pepe Tola está esperando a la audiencia

El nombre de Pepe Tola, un ex chico reality que se catapultó a la fama en la televisión ecuatoriana a raíz de su participación en el programa Combate, vuelve a ser noticia. El caso, que parecía estar cerrado en 2019, acaba de recibir un nuevo giro que podría traer consigo la última instancia de este camino judicial.

Te puede interesar: El proceso judicial de Pepe Tola: Todo lo que sabemos hasta ahora

El 20 de octubre de 2025, se convocó a una rueda de prensa, cuya cita se llevará a cabo el próximo 22 de octubre. Según consta en el comunicado realizado por el equipo de comunicación del caso de Pepe Tola, en ese evento se informará oficialmente “sobre la aceptación del recurso de casación por parte de la Corte Constitucional y se darán a conocer lo detalles de la fecha asignada para la audiencia, un paso claves en la última instancia del proceso judicial”.

Pero no solo el recurso es el centro de atención. Otra novedad importante es el cambio en la defensa de Tola. El abogado Carlos Luis Sánchez, quien representaba al ex chico reality durante gran parte del juicio, ya no continuará en el caso. Ahora, el destino legal de Tola será manejado por el abogado Dr. Iván Saquicela, quien tomará las riendas de un proceso que ha estado plagado de controversias y giros inesperados.

Pepe Tola es un recordado chico reality y actor.Internet

Un caso que comenzó en 2014

La historia que dio inicio a todo este proceso judicial se remonta al 1 de abril de 2014, cuando, según el expediente judicial, entre las 13:00 y las 17:00 horas, Pepe Tola habría perpetrado supuestamente un presunto abuso sexual contra una adolescente de 13 años

En ese entonces, Tola era una figura mediática muy conocida, no solo por su participación en “Combate”, sino también por su imagen como joven promesa de la televisión. Esta notoriedad fue un factor que hizo que el caso tomara una gran relevancia en los medios de comunicación y en la sociedad ecuatoriana.

En enero de 2018, el tribunal dictó una sentencia condenatoria. Tola fue sentenciado a 16 años de prisión y se le ordenó pagar una indemnización de 25.000 dólares a la víctima.

Para muchos, la sentencia dictada en 2018 parecía el cierre definitivo del caso. Sin embargo, la defensa de Tola, encabezada por el abogado Carlos Luis Sánchez, interpuso un recurso de casación ante la Corte Nacional. En junio de 2019, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó este recurso, confirmando la sentencia inicial. Tras esta decisión, el paradero de Tola pasó a ser un misterio. Su figura desapareció de los medios de comunicación y no se supo más de él.

A pesar de que el caso parecía llegar a su fin, el 2022 trajo una inesperada vuelta. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que, durante el juicio, se habían vulnerado los derechos a la defensa de Tola, lo que significaba que el caso podía reabrirse para una nueva revisión. Debido a eso, se espera ahora lo nuevos avances del caso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!