SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Producciones ecuatorianas regresan a la televisión nacional: Luces, cámara, acción

Vuelven las producciones nacionales a la pantalla. Un programa de humor político, comedias y dramatizados son las propuestas que abren nuevas posibilidades a los actores ecuatorianos.

Foto de Sistema Granas (7940652)
Miriam Murillo (izda.), Martín Calle, Cecilia Cascante y Marcela Ruete estarán en la serie ‘Mis dos mujeres’.Cortesía

La pandemia de la Covid puso un freno a las producciones nacionales en la televisión, las luces se apagaron y los estudios se cerraron, hubo un preocupante silencio en el medio artístico. La paralización fue más allá, puesto que las series y dramatizados que ya estaban previstos se cancelaron.

Los efectos fueron funestos para productores, directores y actores que de la noche a la mañana vieron truncados sus trabajos y detenidas sus carreras.

Fin de la espera

Dos años después, la espera está llegando a su fin. De a poco se está viendo cómo las producciones se reanudan en la pantalla.

Jorge Toledo, director y productor de teatro y televisión, es de los más complacidos con esta reactivación. Y cómo no estarlo si dos de sus creaciones pronto se estrenarán en Gamavisión.

“En lo personal, estoy sumamente agradecido, contento y emocionado por la apertura que me han dado para poder realizar las series ‘Hackeados’ y ‘Mis dos mujeres’”, explica.

En una entrevista pasada con EXTRA, Toledo contó que si hasta marzo la situación no mejoraba en el país, a partir de abril dejaría de producir e incluso iría más allá y cerraría su teatro. Pero eso ya no sucederá.

Las dos nuevas series que dirige y produce Toledo son una coproducción con Gamavisión y Studio 5, encabezado por Óscar Estrada, que está poniendo toda la parte técnica.

“La apertura para reactivar las producciones es positiva porque eso permite que la gente trabaje. Eso era lo que pedíamos, que nos permitan trabajar”, menciona Toledo, quien fue director de ‘Ni en vivo, ni en directo’, ‘Vivos’, ‘La pareja feliz’, entre otros.

De los costos generados por cada trabajo, no habla. Dice que se ciñe a un contrato de confidencialidad.

“De la parte económica y comercial no se puede hablar porque existe un convenio de confidencialidad que prohíbe hacer público”.

Para reírse de los políticos

arauz
Víctor Aráuz y Esteban Ave Jaramillo estarán de lunes a viernes, a las 23:00, en ‘El After’.EXTRA

A partir del 4 de abril, Teleamazonas estrenará ‘El After’, un programa de humor político con Víctor Aráuz y el quiteño Esteban Ave Jaramillo.

“Es una producción de Teleamazonas que tuvo la súper idea de juntar la Costa y la Sierra, dejando a un lado la creencia que lo que funciona en Guayaquil no se da en Quito y viceversa”, explica Aráuz.

Los protagonistas del nuevo espacio se conocen desde hace algunos años y siempre quisieron trabajar juntos, pero por una u otra razón las cosas no se daban.

“Los políticos se ríen de nosotros 24/7, ¿por qué no reírnos nosotros de ellos en media hora? El programa es súper relajado y es chévere compartir con el Ave porque tiene un sentido del humor bacán”, dice Víctor.

El programa se graba en el Centro de Convenciones, donde se ha montado un pequeño estudio en el que los humoristas tratan con ironía situaciones políticas y otras de interés.

“Es un chance para reírse, escuchar lo absurdo, no es solo política, hay un segmento en el que Ecuador va a al psicoanalista. También hablamos de la comida, es una propuesta diferente para pasarla bien”, explica Ave.

Ellos nunca dejaron de trabajar en pandemia, lo hicieron primero en sus redes sociales y luego en lugares pequeños, por eso se muestran complacidos de que se reactiven los programas en la pantalla.

“Ya era tiempo que se reanuden las producciones, porque Ecuador cuenta con excelentes comediantes con diferentes tipo de humor”, indica Aráuz.

Una historia de bomberos

ELISABETH CADER Y DON (7940566)
Don Day vuelve a la actuación convertido en un bombero.Freddy Rodríguez

La cadena Ecuavisa también retoma las producciones dramáticas nacionales y para este año anuncia el estreno de ‘Estación 593’, una historia que gira en torno a una estación de bomberos.

Diego Álvarez, más conocido como Don Day, será la figura estelar masculina. También estarán Fabiola Véliz y Emma Guerrero, entre otros exponentes de la actuación.

De este proyecto, el canal del cerro no ha ampliado detalles sobre el contenido, prefiere hacerlo a través de una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha del estreno, según Gabriela Reinoso, relacionista pública de Ecuavisa.

Lo que sí se sabe es que la historia girará en torno a un grupo de bomberos, al trabajo que realizan en situaciones de riesgo y los conflictos familiares que se dan por la dedicación y entrega a esa actividad.

Productos de humor

Foto de Sistema Granas (7940651)
Felipe Crespo, Elba González y Diego Muntinho, actores de ‘Hackeados’.EXTRA

‘Hackeados’ es una serie de humor en formato de sketch que cuenta con la participación de los actores Danilo Estévez e Hilda Saraguayo. Además de varios nuevos talentos, entre ellos Elba González, Diego Murtinho y el youtuber Felipe ‘Loco’ Crespo.

“La serie tiene a los personajes Cinthi (la alcaldesa) y el Gober. Plantea situaciones que reflejan nuestra identidad y el momento histórico que vivimos, pero con humor”, cuenta Toledo

En cuanto a Mis dos amores, se trata de una comedia de situaciones con la actuación de Martín Calle, Cecilia Cascante, Marcela Ruete y Miriam Murillo.

“Es una divertida historia que se basa en la situación de un hombre que termina viviendo con dos mujeres. Y para rematar, hasta la nana está enamorada de él, por lo que su vida se convierte en una pesadilla”, explica Toledo.

El productor define a ambas historias como divertidas, frescas, punzantes y muy vertiginosas en su estructura visual y narrativa.

Untitled design (2)

¡Se cambió el horario y el estreno de El poder del amor 2!

Leer más