Exclusivo
Farándula

Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, señalado por tráfico de drogas y armas en México
Raúl Rocha es investigado por la Fiscalía General de la República de México, por supuestos vínculos con el crimen organizado
Una nueva controversia sacude el entorno del empresario Raúl Rocha Cantú, uno de los propietarios del certamen Miss Universe, luego de que su nombre volviera a aparecer en indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de México por presunto tráfico de drogas, armas y combustible. La información fue revelada la mañana del 26 de noviembre por el diario Reforma, que accedió a documentos relacionados con el caso.
(Lea también: Miss Universo: Emiten orden de arresto contra copropietaria por un supuesto fraude)
Según el medio, la FGR mantiene abierta una investigación porque existirían indicios que supuestamente vinculan a Rocha con una red criminal que operaría entre México y Guatemala. Aunque hasta ahora no se han emitido órdenes de aprehensión ni medidas cautelares en su contra, las autoridades continúan revisando pruebas que lo relacionarían con actividades ilícitas.
El reportaje señala que todo inició tras una denuncia anónima presentada en noviembre de 2024, donde se mencionaban supuestos nexos del empresario con una organización dedicada al contrabando de hidrocarburos a través del río Usumacinta. Ese combustible, de acuerdo con la denuncia, terminaba abasteciendo estaciones de servicio vinculadas a personas cercanas a Rocha.

Raúl Rocha es investigado por la Fiscalía
La misma red también habría participado en el tráfico de armas desde Guatemala, con presunto destino al Cártel Jalisco Nueva Generación y al grupo criminal La Unión Tepito. En agosto de este año, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada habría solicitado una orden de captura por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de drogas, armas e hidrocarburos; sin embargo, un juez se declaró incompetente y turnó el expediente al estado de Querétaro.
Reforma también detalla que autoridades habrían intervenido líneas telefónicas donde se mencionó reiteradamente el nombre del empresario. Además, durante cateos realizados en propiedades de Querétaro y la Ciudad de México, se habrían encontrado documentos con registros de pagos y aportaciones millonarias vinculadas a operaciones ilícitas.
El medio asegura que Rocha habría acudido a la fiscalía para solicitar un “criterio de oportunidad”, mecanismo con el cual podría obtener inmunidad penal a cambio de colaborar como testigo protegido. Según la investigación, su presunto rol dentro de la red sería financiar y coordinar el ingreso ilegal de combustible.
Un historial marcado por controversias
Esta no es la primera vez que el empresario se ve envuelto en escándalos públicos. Además de la actual investigación y de la polémica generada por el presunto fraude en el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universe 2025, Rocha Cantú también carga con el antecedente del Casino Royale de Monterrey, recinto del que fue propietario y que en 2011 fue incendiado por el crimen organizado, dejando 52 víctimas mortales.
Mientras tanto, ni Rocha ni sus representantes han emitido declaraciones públicas sobre esta nueva investigación, pero su nombre vuelve a acaparar los titulares en medio de uno de los momentos más tensos para la organización Miss Universe.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUCRÍBETE AQUÍ!