Exclusivo
Farándula

Polémica por declaraciones de Sofía Caiche sobre abusos en TV: esto fue lo que dijo
La actriz Sofía Caiche da su versión tras la controversia por comentarios sobre presuntos abusos en la televisión en los años 90
La actriz Sofía Caiche ha recibido una avalancha de críticas tras sus frases “depende de cada jovencita”, pronunciadas al referirse a los abusos a los que podrían estar expuestos menores de edad que ingresan al mundo del entretenimiento a cambio de trabajo.
El actor Carlos Scavone fue invitado al pódcast ‘Un Show de Cache-t’, donde señaló que había tenido conocimiento de casos en los que modelos y extras menores de edad en producciones televisivas fueron víctimas de situaciones graves, incluso violaciones perpetradas.
(Lea también: ¿Prepagos en la televisión ecuatoriana? Se destapa un escándalo del pasado)
Sofía, quien conduce dicho espacio junto a Álex Plúas, comentó que ingresó a la TV a los 16 años y que su madre la cuidó, añadiendo que estos abusos “ya dependen de cada jovencita”. Scavone interrumpió, indicando que la víctima nunca tiene culpa de ser abusada. En medio de la discusión, él subrayó: “La culpa es netamente del violador”.
Ante esto, Caiche respondió: “No estoy diciendo que la culpa sea de la niña, sino que también los padres tienen mucho que ver en cuidar a sus hijos menores”.
Sofía Caiche aclaró su opinión sobre el tema
Tras el debate, Sofía publicó un mensaje en Instagram: “No pienso discutirlo. Ahora que tengo 44 años, le doy la razón a mi mamá. Si no hubiera estado a mi lado todo el tiempo cuando era menor y empecé a trabajar en medios de comunicación, tal vez me hubiera pasado algo desagradable”.
La actriz agregó que jamás recibió propuestas indecorosas ni acoso de ningún tipo; sin embargo, reveló que cuando cumplió 18 años decidió mantener una relación con un novio de 40 años durante dos años. “En ese tiempo, como ahora, hay muchos depredadores en todas partes. Los menores de edad que empiezan en este lindo mundo del arte deben cuidarse y estar alerta”, enfatizó.
Sofía Caiche aseguró a EXTRA que las críticas no le han afectado, pues cuenta con una buena salud mental. Además, aclaró que aquella conversación con Scavone ocurrió cuando el pódcast ya había terminado, motivo por el cual no se profundizó.

“Esto es neta y exclusivamente sobre la televisión de los 90. Me refiero a lo que se rumoreaba sobre las chicas —niñas de 15, 16 y 17 años—. Eran otros tiempos. Como no se profundizó, solo fue una conversación ligera. Es lo que quedó. Hablé desde mi experiencia cuando trabajé como modelo de televisión a los 16 años. Las personas que me conocen de esa época saben que mi madre estaba conmigo todo el tiempo: me acompañaba a grabaciones, viajes y demás. Por eso, gracias a Dios y a mi mamá, jamás pasé por situaciones incómodas ni recibí propuestas indebidas. Había otras chicas que también asistían con su mamá o un hermano. Ese era el punto", dijo Caiche.
Además agregó que: "Nunca es una justificación y es obvio que el agresor es el culpable. Pero, sabiendo que en ese tiempo en ciertas fiestas o reuniones había un ambiente tipo ‘Sodoma y Gomorra’, ¿para qué me iba a meter ahí? Si con 16 años era vulnerable, ¿dónde estaban los padres? Mi mamá me decía: ‘No vas, y punto’. Ese fue el tema. Lo hablé únicamente sobre ese tiempo en el que trabajé en el medio. No me constan esos rumores; no estuve ahí. Y la verdad, no me voy a desgastar intentando que la gente me crea o piense igual que yo. Me da igual. Tengo claro dónde trabajé y lo que quería para mi carrera en el medio artístico. Ya profundizar en ese asunto le compete a profesionales. Son temas delicados que, creo yo, no se tratan en un programa de entretenimiento. Eso ya es otro nivel, y ahí no me meto porque lo desconozco”.
Opiniones en la farándula ecuatoriana
Pamela Palacios / Actriz

“Trabajé desde los 14 años en el mundo del modelaje y a los 17 me casé. Comencé trabajando en la ‘Feria de la Alegría’ y antes había participado en ‘Mis adorables entenados con billete’. Es cierto que en algún momento escuché de productores de programas importantes de la época que pedían algo más con tal de que las chicas salieran en televisión.
Mi mamá me cuidaba mucho; no salía a ninguna parte. Una modelo muy conocida, una de las Top de esa época, me invitó a una fiesta del canal y mi mamá no me dejó ir. Lloré y pataleé, pero le doy gracias porque sé que en esas fiestas había mucha perdición.
Creo que el cuidado de mi familia siempre fue fundamental. Me casé muy joven y tuve a Tábata a los 18 años, así que la responsabilidad era enorme. Doy gracias a Dios porque las cosas fueron así; de lo contrario, podría haberme visto tentada en esa fiesta y quizás mi destino habría sido otro.
Sí, he escuchado de abusos, no solo de hace 25 años, sino que todavía ocurren hoy. Solo que ahora están más expuestos, pero sí hay situaciones muy fuertes”.
Conny Garcés / Presentadora
“La posición de Sofía me causó mucho rechazo. La sentí como si estuviera ‘justificando’ malas acciones solo porque algunos jóvenes no tenían padres que los cuidaran.
Las mujeres hemos luchado mucho por la libertad de vestirnos como queramos, sin ser blanco de comentarios de hombres morbosos o depravados. Decir que alguien fue víctima por usar un vestido corto es totalmente incorrecto.

Los adultos somos quienes debemos enseñar lo que está bien y lo que está mal. Es cierto que los adolescentes no deben tener libertinaje, pero también recordemos que muchas violaciones ocurren incluso dentro de casa. Creo que, hoy en día, es mucho más fácil denunciar sin que la sociedad señale a la mujer por haber estado en determinado lugar o por vestir de cierta manera catalogada como “provocativa”. Se olvida, muchas veces, que cuando una mujer dice “no”, es no. Y, tratándose de una niña o adolescente, no hay forma de interpretar lo contrario”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!