Exclusivo
Farándula

Catedráticos revelan la importancia del curso universitario sobre Bad Bunny
Catedráticos ecuatorianos analizan cómo este tipo de cursos puede influir en la percepción cultural y musical de los estudiantes
¿Qué tiene un reguetonero que a menudo es criticado por sus letras y estilo, para convertirse en tema de estudio en una de las universidades más prestigiosas del mundo? Quizás sea su música, su estilo único o las historias que narran sus letras, o quizás todas. Como sea, de alguna manera Bad Bunny ha marcado un antes y un después.
(Lea también: Bad Bunny abre nuevas fechas sorpresa para su gira 2025: ¿Cantará en Ecuador?)
Hace poco, la Universidad de Yale, en Estados Unidos, anunció la inclusión en su oferta académica de un curso titulado ‘Bad Bunny: estética y política musical’, que será impartido por el profesor Albert Laguna.
La propuesta toma como punto de partida el último álbum del artista puertorriqueño, ‘Debí tirar más fotos’, considerado por muchos como una obra profundamente representativa de la identidad boricua. El curso abordará temas como la historia de Puerto Rico, el colonialismo y los géneros musicales tradicionales de este país.
Con esta iniciativa, Yale se une a otras universidades norteamericanas que han estudiado fenómenos de la cultura popular como Beyoncé, Taylor Swift y Lady Gaga.
La noticia ha generado reacciones entre expertos ecuatorianos de distintas disciplinas, quienes coinciden en que estudiar a Bad Bunny en una universidad como Yale representa mucho más que una estrategia comercial.

“Es una puerta para analizar transformaciones culturales, políticas y sociales actuales”, expresó Diego Jadán-Heredia, profesor especializado en arte y estética. Él considera que esta propuesta se enmarca en una tendencia académica ya consolidada en Estados Unidos, donde -señala- el contenido político de las letras del artista hacía inevitable su inclusión.
El sociólogo Romel Salazar, docente de la Universidad de Guayaquil, destaca que la música y el estilo de Bad Bunny rompen con normas tradicionales de masculinidad e identidad latina, generando un necesario espacio de debate.
Mientras que Emilio Carrillo, PhD en psicología y catedrático de la UIDE Guayaquil, menciona que su autenticidad conecta profundamente con las generaciones más jóvenes, quienes encuentran en él una voz que refleja su conciencia moral y social.
Diego Jadán-Heredia, experto en arte
“No es la primera vez que universidades ofrecen cursos basados en fenómenos culturales; series como ‘Los Soprano’ también han sido tema de estudio, y han reconocido históricamente a la música latina con figuras como Rubén Blades, Willy Colón y Gilberto Santa Rosa”.

Emilio Carrillo, docente en UIDE
“La música, como el reguetón de Bad Bunny, refleja la conciencia moral y social de las generaciones actuales, especialmente la Y y Z. Al expresar su autenticidad sin restricciones, Bad Bunny representa una forma de expresión con la que los jóvenes se identifican cuando otras figuras como padres o profesores no lo hacen”.
Romel Salazar, docente en UG
“Su música y estilo desafían normas tradicionales sobre la masculinidad y la identidad latina, abriendo un espacio de debate en torno a la cultura popular; aunque su arte es comercial, también cumple una función crítica al cuestionar las estructuras sociales, por lo que estudiarlo desde el ámbito académico es esencial”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!