SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Ximena Viver es la ‘dura’ del doblaje

La quiteña fue nominada como mejor actriz de doblaje en español por un juego de video.

EF0919D1-753E-4F0F-A47E-571D505EC53D
Ximena Viver lleva cinco años en Argentina, dedicada al doblaje. Hoy está nominada a un premio internacional.Cortesía

La quiteña Ximena Viver es famosa en el mundo ‘gamer’. Aunque confiesa que no es una ‘pro’ en los juegos de vídeo y que la última consola que tuvo entre sus manos fue el Atari, hoy le da voz a Selene Vassos, protagonista de Returnal, un juego de Play Station 5.

En sus redes sociales, sus buzones están plagados de mensajes de los seguidores del personaje. Le comparten videos, fotos y reacciones sobre las cosas que la astronauta (Vassos) hace en el espacio. “Es una animación muy real. He tenido que grabar diálogos largos, porque ella habla mucho consigo mismo. Además, lleva una bitácora. También hace expresiones muy cortitas como cuando muere y, de eso, he tenido que hacer diez sonidos diferentes”, explica.

Su actuación de doblaje en Returnal la llevó a su primera nominación en los Equinox Latam Game Awards, en la categoría de mejor actriz de voz en español. Viver es la primera ecuatoriana en ser reconocida en esos premios, que son como los Óscar a los videojuegos.

En Argentina, país en el que Ximena está radicada desde hace cinco años, ella es la única compatriota que se dedica a esto y, aunque el trabajo ha sido arduo, hoy ve los frutos. Su nombre se ‘pasea’ en plataformas como Netflix y Disney.

94E3134F-FB31-4EC5-957F-B641F033C81C
Viver ha doblado a personajes como Lila Pitts, Selene Vassos y Olivia Crain.Internet

En Quito, Viver era locutora de radio y asegura que desde siempre le ha gustado trabajar con la voz y encontró en el doblaje una carrera.

Luego de años de preparación ha alcanzado ese tan codiciado acento neutro que no representa a un sitio en particular, pero también hace que todos los latinos se sientan identificados.

Lo que más le costó fue corregir la pronunciación de algunas letras como la s y la n, pero sobre todo abandonar la clásica f, que los quiteños agregan al final de cada frase como: ¡Qué fuef!

En otras plataformas

Aunque Ximena se ha vuelto conocida por su voz en el videojuego, su trayectoria como actriz de doblaje es bastante amplia. Viver interpretó el papel de Lila Pitts, en ‘The Umbrella Academy’; Olivia Crain, en ‘La maldición de Hill House’ y otros personajes en series como ‘Dark’, ‘Black Mirror’, ‘The Walking Dead’.

Ver su nombre en las grandes producciones internacionales la emociona mucho porque siente que también deja a su país en alto. 

thumbnail_IMG_7452

Orquesta Azuquito: Los 'sugar' de la cumbia

Leer más