SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡El Yogui vuelve a su salsa!

Ecuatoriano graba en Miami con el ‘duro’ del grupo Galé. Reside desde hace 7 años en la ‘Yoni’, donde trabaja en reformas y demoliciones en edificios. Regresa guiado por un bacán

Yogui de la salsa
El Yogui de la salsa lleva más de 15 años en la actividad musical.Cortesía

El barrio de La Chala, al suroeste de Guayaquil, lo vio crecer como un cantante de música cristiana. Calmadito, guiado por sus padres apegados a sus creencias religiosas -su papá era un pastor evangélico- Jonathan Reyes ya demostraba su talento en el púlpito de una iglesia.

dagnner

Marián Sabaté celebra el amor bailando salsa con quien sería su nuevo novio

Leer más

Desde ‘peladito’ sentía apego por el canto. Con el pasar de los años fue incursionando en ritmos diversos como las baladas y boleros.

Pero muy lejos estaba de pensar que su camino musical daría un giro de 180 grados y lo llevaría a cambiar las melodías sacras y los boleritos románticos por un ritmo alegre, pegajoso y atrevido como la salsa.

Entonces, Jonathan se transformó y se convirtió en el Yogui de la salsa, apodo con el que ha desarrollado su carrera, que lo llevó a grabar con orquestas como La Tremenda de Guayaquil y Son Boricua.

Pero después de haber probado suerte con la música en Ecuador, y ante algunas dificultades económicas, decidió migrar con su familia.

Y hoy retoma su arte con fuerza, desde su nueva casa: Orlando, Florida, en Estados Unidos.

En diálogo telefónico con EXTRA, Jonathan cuenta que desde que llegó a ese país se dedicó a trabajar en “reformas y demoliciones”, es decir, haciendo “todo tipo de trabajo en techos, en baños, en paredes”.

“Pero en mis tiempos libres me dedico a lo que me gusta, la música, que es mi pasión”, cuenta, al detallar que el ‘bichito’ de la salsa lo volvió a tocar duro.

Es que allá tampoco dejó de lado el canto. Se presentó en Simón Parrilla, un lugar colombiano; Soneros, Dream Room y otros espacios de música en vivo. “Pero vino la pandemia y paramos, ya no hubo dónde cantar”.

Recuerda que desde hace mucho rato tenía escrita la letra de lo que será su nueva canción: ‘Regresa a mí’, que la dará a conocer el próximo 16 de septiembre.

Y para su suerte, el Yogui de la salsa se encontró con ‘un duro’ como Diego Galé, el director del reconocido Grupo Galé, de Colombia.

“Él es quien hizo los arreglos y la producción para la grabación. Estoy trabajando de la mano con él, bajo la guía de este talentoso maestro”, le dice a EXTRA orgulloso de esta dupla.

Desde ya promete estar en Ecuador para el 2022, no solo para cantar, sino también para disfrutar de lo que más extraña, la comida. “Eso no tiene comparación... el bollo, el caldo de salchicha, el encebollado. La comida ecuatoriana es única, eso mismo en sí es un canto”, asegura el artista radicado en la ‘Yoni’.